Diario de León

Ocho edificios de seguridad de León recibirán 8,5 M€ para ser más eficientes

Las obras afectan a cinco de la Guardia Civil, dos de la Policía Nacional y a la cárcel de Mansilla

León

Creado:

Actualizado:

El Gobierno de España va a destinar 58,6 millones de euros a la mejora de la eficiencia energética de 59 cuarteles, comisarías y centros penitenciarios de Castilla y León, lo que supone un 15 por ciento de la inversión total que va a hacer en todo el territorio nacional.

En la provincia de León la inversión asciende a los 8.588.265 euros para acometer las obras de optimización energética en ocho edificios. Será en cinco cuarteles de la Guardia Civil (Truchas, Riaño, Sahagún, La Pola de Gordón y Ponferrada), dos del Cuerpo Nacional de la Policía (León y Ponferrada) y el centro penitenciario de Mansilla de las Mulas.

Tras el acuerdo alcanzado entre el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y el del Interior valorado en 396 millones a nivel nacional, las obras que permitirán un ahorro del 30 por ciento en energía para estos edificios de la comunidad finalizarán en diciembre de 2023, ha avanzado en rueda de prensa la delegada del Gobierno en Castilla y león, Virginia Barcones.

El objetivo es situar los edificios e infraestructuras de Guardia Civil, Policía Nacional e instituciones penitenciarias «a la vanguardia de la sostenibilidad y eficiencia energética», con una inversión que se enmarca dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Barcones ha resaltado que la mayor parte de las actuaciones se van a realizar en pequeños municipios «en línea del compromiso del Gobierno con el reto demográfico», mediante la rehabilitación de instalaciones bajo los criterios de eficiencia y la contribución a una movilidad verde en «zonas con urgencia demográfica».

De esta manera, se busca «reducir la demanda energética y la dependencia de los combustibles fósiles» en los edificios del Ministerio del Interior, al tiempo que se fomenta el autoconsumo y la transición a una movilidad cero emisiones en la flota de vehículos policiales.

Todas las rehabilitaciones tienen que estar finalizadas el 31 de diciembre de 2023, aunque hay 41 en la comunidad con prioridad 1 para su inicio y 18 con nivel 2.

La delegada del Gobierno ha presentado estas 53 actuaciones en Soria ya que en esta provincia se van a invertir más fondos, con 12 millones de euros previstos donde destaca la actuación en la Comandancia de la Guardia Civil, por valor de 7,5 millones de euros.

Barcones ha indicado que el acuerdo de estos Ministerios aborda los edificios en manera de renovación energética; las infraestructuras para renovar el alumbrado y poner en marcha sistemas de autoconsumo; y la movilidad, con la adquisición de 5.882 vehículos nuevos cero emisiones y la creación de 3.336 puntos de recarga para toda España.

tracking