domingo 25/10/20
Después de tres años de proceso consursal

La empresa vasca Alfa Formación adquiere el centro de FP de La Robla

fp
Las instalaciones fueron fundadas hace más de 50 años por la Hullera Vasco Leonesa para formar mineros.JESÚS F. SALVADORES

Después de un proceso concursal que se ha prolongado durante tres años, la Escuela de Formación Profesional Virgen del Buen Suceso de La Robla, vuelve a mirar al futuro.
La empresa vasca Alfa Formación firmó el pasado lunes la compra de estas instalaciones, que formaban parte del conglomerado empresarial de La Hullera Vasca Leonesa, para reflotar sus más de medio siglo dedicado a la formación profesional de jóvenes, tanto de la comarca como de otros puntos del norte español.
«Es una excelente noticia para La Robla», explicaba el alcalde del municipio, que afirma que conoce a los responsables de Alfa Formación desde hace dos años, ya que ha directamente implicado con la negociación. «Es gente muy seria y muy profesional y confiamos que es lo que necesita en estos momentos el centro para seguir siendo una referencia en la formación de nuestros jóvenes al más alto nivel.
Con más de 15 años de experiencia, Alfa Formación, con sede en Bizkaya, es una empresa de Formación y Consultoría cuyo objetivo es aportar soluciones integrales e innovadoras a la medida de las necesidades de las empresas.
Según el director no pedagógico, Boris Rioboó, la idea es seguir con el proyecto educativo desarrollado hasta ahora por el centro  y potenciarlo con nuevos cursos formativos.

Formación dual
«Nuestra idea es potenciar la formación dual, por eso estamos ya en contacto con empresas de la zona para formalizar convenios de colaboración», explica Rioboó. De hecho, es uno de los puntos fuertes de esta empresa, que ha desarrollado este tipo de formación por todo el país y cuenta con más de cien certificados profesionalidad..
El director asegura que las perspectivas puestas en este centro son «muy altas», dada la zona en la que está instalada, y la acogida esta siendo «extraordinaria».
«Empresas, instituciones, vecinos en general nos están recibiendo muy bien», afirma el director, que también quiso agradecer la labor del alcalde, Santiago Dorado, en el proceso de compra. «Su ayuda ha sido fundamental», añadió.
Alfa Formación tiene ahora pendiente una reunión con la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León con la que hay en vigor un concierto para asegurase el mantenimiento del mismo.
El director del centro reconoce que en un principio los números rojos del centro «asustaban», ya que había ejercicios que arrojaban pérdidas anuales de hasta cien mil euros, pero «estamos seguros de su potencial y confiamos en que seremos capaces de hacerlo rentable», asegura Rioboó.

180 matriculados

Durante estos días se trabaja a contrarreloj en el centro para comenzar el nuevo curso el próximo día 14. Lo harán con 14 trabajadores al frente y 180 alumnos inscritos hasta el momento, ya que el periodo de matriculación sigue abierto hasta completar los cursos, como el de electricidad.
«Son muchas las obras que tenemos que abordar en el centro, ya que está en muy malas condiciones, y es un edificio muy grande», explica el director no pedagógico, que avanzó que pondrán en marcha un plan a dos o tres años para reformar las instalaciones. «Nos estamos poniendo al día con todo, hay goteras y muchas carencias materiales que es en lo que estamos trabajando ahora para poder comenzar el curso», asegura.
Desde la empresa se confía en ampliar tanto los ciclos formativos como los cursos para lo cual reforzarán la plantilla docente en los próximos cursos.

La empresa vasca Alfa Formación adquiere el centro de FP de La Robla
Comentarios