Diario de León

España y Portugal revisarán el convenio de la Albufeira para regular el trasvase de agua de León al Duero luso

-Esta semana se reducirán los desembalses desde las presas hidroeléctricas del Duero

Desembalse del pantano del Porma, en León. RAMIRO

Desembalse del pantano del Porma, en León. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

Los regantes de León han librado una gran batalla y lo han conseguido. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha decidido, de común acuerdo con Portugal, reducir esta semana los desembalses previstos desde las presas hidroeléctricas de la cuenca del Duero hacia el tramo portugués del río, ante la evidencia de que no podrá cumplir los caudales recogidos en el convenio de Albufeira .

La decisión se ha acordado ante la evidencia de que España no iba a poder cumplir al cien por cien lo estipulado en el convenio de Albufeira para esa cuenca hidrográfica, después de que la delegada del Gobierno en la Comunidad, Virginia Barcones, haya trasladado al Ministerio el sentir y las necesidades de Castilla y León en lo que respecta a esos desembalses, como consecuencia de la sequía. Más de 3.000 regantes se manifestaron en León para exigir que se dejara de "expoliar" el agua de León y que de manera inmediata pararán el polémico trasvase , que quitaba agua al Porma y a Riaño.

Las sueltas de agua pretendían que antes de que concluyese el actual año hidrológico, que finaliza el próximo viernes día 30, se hubiese cumplido con los caudales mínimos que deben llegar a Portugal, según el acuerdo suscrito entre ambos países en la localidad lusa de Albufeira en el año 1998.

Las conversaciones con Portugal son diarias y el acuerdo para reducir las sueltas de agua desde esos embalses se acordó el pasado sábado, agregaron las fuentes.

Las negociaciones entre ambos países responden al compromiso mutuo de gestionar las cuencas hidrográficas compartidas "con lealtad y de manera solidaria en la actual situación de sequía".

En las conversaciones bilaterales también se ha tenido como premisa la administración equitativa de los recursos hídricos, atender a los usos prioritarios a ambos lados de la frontera y velar por el buen estado ecológico de los cursos fluviales compartidos.

El Miteco ha recordado que el desembalse de agua para dar cumplimiento al convenio de Albufeira no puede considerarse un trasvase puesto que no se trata de trasvasar agua de un río a otro sino que la transferencia se realiza en un mismo río compartido y desde una misma cuenca transfronteriza.

La previsión de desembalsar 400 hectómetros cúbicos desde el embalse de Almendra, el cuarto mayor de España en capacidad, había obligado al Ministerio a acometer una obra de emergencia con una nueva captación flotante para que ese vaciado del pantano no afectase a la captación de la mancomunidad Sayagua de Zamora, que gestiona desde esa captación el abastecimiento a 48 pueblos de la comarca zamorana de Sayago. 

tracking