Diario de León

Medio Ambiente

La estrategia nacional del lobo busca pasar de las 297 a las 350 manadas antes de 2030

El objetivo del borrador del ministerio es el blindaje de la especie y aumentar su área de distribución hasta un 20%

Lo que se busca es extender la especie hacia el sur. MARIAM A. MONTESINOS

Lo que se busca es extender la especie hacia el sur. MARIAM A. MONTESINOS

León

Creado:

Actualizado:

La inclusión del lobo ibérico en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre), para así unificar su estatus en todo el territorio nacional, es sólo el primer de los planes que el Gobierno tiene para este animal.

Según el borrador de la Estrategia para la Conservación y Gestión del Lobo, elaborado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y las Comunidades Autónomas en el seno del Comité de Flora y Fauna Silvestres de la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad, la finalidad es «conservar y restaurar poblaciones viables de lobos como parte integral de los ecosistemas españoles».

Por eso se pone como meta favorecer un incremento de las poblaciones en todo el territorio nacional, para pasar de las 297 manadas actuales —datos del censo de 2014— a las 350 en el 2030. Además, plantea un aumento de su área de distribución de entre el 10 y el 20 por ciento durante los próximos diez años.

Además, como líneas de actuación prioritarias para mejorar el estado de conservación del lobo se propone la adecuación de las infraestructuras lineales capaces de generar potencialmente efecto barrera y mortandad en el lobo, siguiendo los principios de actuación incluidos en la Estrategia Nacional de Infraestructura Verde y de la Conectividad y Restauración Ecológicas; la promoción de bosques-isla en zonas agrícolas que sirvan de áreas de refugio y reproducción de la especie y que permitan mantener la conectividad con otras áreas, y el establecimiento de un programa coordinado a nivel nacional de seguimiento y control de enfermedades transmisibles del lobo, entre otras acciones.

Nuevo censo

Proponen un nuevo conteo nacional entre este año y el que viene y su actualización anual

La estrategia pone de relieve que para asegurar la pervivencia en el tiempo de esta especie hace falta la colaboración de todos los agentes sociales, por lo cual se promoverán acciones de divulgación para conseguir el apoyo social para la conservación y recuperación de este animal emblemático. Entre otras, la estrategia plantea incentivar la participación social en la toma de decisiones con el establecimiento de una mesa sectorial de diálogo sobre el lobo con naturalistas, ONG profesionales de la ganadería, personal técnico, ayuntamientos, sector de la ciencia, administraciones, cazadores, profesionales del turismo, etc.

Con el objetivo de avanzar en el conocimiento de la especie, se propone la realización de un nuevo censo de la especie durante los años 2021-2022 y se recomienda su actualización cada cinco o seis años, con la actualización anual de su área de distribución.

Hasta 2012-2014 no se había realizado ningún censo de lobos a escala nacional, y se disponía sólo de estimas parciales en las distintas comunidades autónomas. El censo de 2012-2014, el más actualizado y coordinado a nivel nacional, se ha llevado a cabo con metodologías ligeramente distintas a las que vinieron realizando en ocasiones anteriores las Comunidades Autónomas, lo que impide comparar sus cifras con las de censos anteriores. En total, entre 2012 y 2014 se censaron 297 manadas de lobo, resultante del sumatorio de las 278 manadas presentes únicamente en una comunidad más las compartidas contabilizadas una única vez.

El ministerio ha constatado la expansión reciente de la especie, fundamentalmente hacia el sur peninsular (Sistema Central, provincias de Ávila, Segovia, Guadalajara y Comunidad de Madrid) y su dispersión demográfica en el noreste, así como en zonas de llanura de la submeseta norte. Al margen de los trabajos del censo nacional se constató la presencia esporádica de lobos sin reproducción (1 ó 2 ejemplares) en el Pirineo catalán y en Aragón. Por el contrario, parece claro que el lobo está extinguido en Sierra Morena.

El borrador de estrategia plantea el seguimiento de los grupos de lobo y propone directrices comunes de gestión para cuando se observe un incremento notable en el número de especímenes en un determinado entorno que pueda generar tensiones. «Gestión siempre en el contexto del equilibrio ecológico», concluye el borrador.

tracking