Diario de León

La Plataforma por la Recuperación del Valle de Riaño celebra las Jornadas del Caldero

Estudian llevar a los tribunales la expropiación del pantano de Riaño

Los críticos defienden que se ha demostrado que el embalse ha sido «una gran mentira»

Alfonso González, presidente de la plataforma junto a la foto de sus abuelos Goyo y Leonor

Alfonso González, presidente de la plataforma junto a la foto de sus abuelos Goyo y Leonor

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

corresponsal | riaño

Expertos de varias universidades españolas se han dado cita en Riaño en las Jornadas del Caldero de Riaño que lleva por lema Razones y corazones para vaciar el pantano y que organiza este fin de semana la Plataforma por la Recuperación del Valle de Riaño. «Llevamos 22 años padeciendo un pantano al que nos hemos acostumbrado a él como si fuera algo normal y eso es uno de los errores ya que tenemos muchos problemas. Se ha demostrado que este pantano ha sido una gran mentira», manifestaba en la presentación de las jornadas Alfonso González, presidente de la plataforma quien puntualizó que tienen toda la razón para que el pantano desaparezca y «volvamos a rehacernos como pueblo sin pantano. Lo que deseamos no es un desarrollo sostenible sino una vida sostenible». Sobre el vaciado del pantano reconoció que es una utopía pero matizó que «no hay utopías sino las persigues y hoy día no hay más que utopías ya que no se hacen más proyectos que son barbaridades como el pantano».

La plataforma solicitará legalmente la reversión de los terrenos para que Riaño vuelva a ser de los riañeses y de los leoneses. Para ello se va a estudiar el inicio de un proceso judicial para iniciar la petición de esta reversión de los terrenos ocupados por el pantano de Riaño. «Para ello contamos con especialistas en Derecho que nos van asesorar sobre este tema de cara abrir el camino por la vía judicial, que va ser un proceso largo y difícil. Pero tenemos la razón y vamos a ir por ello», según González.

Entre ponentes y participantes, en estas jornadas se darán cita personas que cuentan con experiencias en la lucha contra el desalojo y la destrucción de muchas comarca en lo que respecta al agua, según recordó el presidente de la plataforma. Dentro de los temas que se van a tratar hoy destaca «el autoritarismo hidrológico, de cuando la democracia se convierte en cuartada del atropello, el caso del Riaño visto desde la nueva cultura del agua y el vandalismo hidrológico institucional», a cargo de catedrático de hidrogeología de la universidad de Zaragoza. El catedrático de zoología de una universidad de León, Francisco Purroy, hablará sobre lo que puede suceder favorablemente si desaparece el pantano y su proceso de recuperación. El doctor en Derecho de la Universidad de Extremadura, Pedro Brufao, tratará sobre procesos jurídicos que están desmantelando presas en España. El catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de León, Carlos González Antón, va hablar directamente sobre las posibilidades legales que se dan en este momento y las cuales son dignas de considerar para la reversión de la expropiación forzosa del pantano de Riaño.

tracking