Diario de León

Abandonados

Los excedentes mineros continúan sin soluciones a las puertas de fin de año

CC OO urge una solución al Ministerio de Trabajo para que no se queden sin recursos

Villablino

Creado:

Actualizado:

A falta de cumplirse una semana para que llegue el día 31 diciembre, los trabajadores excedentes de la minería todavía no han encontrado una solución real, para que de alguna forma queden amparados económicamente a partir de esta fecha. Y es que desde el citado día, estos trabajadores no contarán con ningún tipo de prestación económica, «solo una propuesta sindical, desde casi un año, que se le hace llegar Ministerio de Trabajo y Economía Social» explica el secretario comarcal de CC OO en Laciana, Omar García.

Aunque reconoce que «hay un compromiso de buscar una solución dentro del marco legal», pero «en concreto no hay nada», recordando que las fechas están muy justas y los excedentes mineros necesitan soluciones para dentro de una semana.

Una falta de compromiso que se suma a la falta de recolocación de estos trabajadores, siendo su responsable el Ministerio de Transición Justa. «Ninguno de los dos ministerios han cumplido a pesar de ser una reivindicación de hace tiempo», destaca.

Falta de compromisos

Dos años después del cierre de las minas los trabajadores no tienen ninguna solución laboral

En este sentido, este sindicalista afirma que esta situación se deriva de la falta de agilidad tanto del Ministerio como de la Junta de Castilla y León, alertando de la falta de compromiso económico por parte de la Administración autonómica que «no han querido asumir el 25 por ciento al que tenían que hacer frente para las labores de restauración», por lo que el Ministerio de Transición Justa «decide asumir el cien por cien de forma provisional», señaló García.

Además, el secretario comarcal de CC OO lamenta que a nivel formativo tampoco se haya llevado a cabo ninguna formación para estos trabajadores «que también es algo a lo que se habían comprometido», apuntó García.

Por todo ello, el representante de los trabajadores cree que tanto el Ministerio de Transición Justa como el de Trabajo no están cumpliendo con lo acordado para estos trabajadores. «El de Trabajo no firma el plan pero sí está presente en la firma, y está al tanto de la situación», matiza.

Por otra parte, el sindicalista valora positivamente que ya se cuente con una empresa privada, que se dedicará a buscar reubicación a los excedentes en minería y asevera que las labores de restauración en la Corta de Fabero «comenzarán previsiblemente en mayo del año que viene».

Asimismo, García resalta favorablemente que el Instituto para la Transición Justa (ITJ) haya aumentado su plantilla con la incorporación de personal, ya que «eso garantizará la agilidad y funcionamiento del marco firmado».

tracking