Diario de León

Exigen a la CHD que desbloquee los pagos por la sequía de 2017

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A. Domingo | Redacción  

El Sindicato Central de Regantes del Embalse de Los Barrios de Luna exigió ayer a la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), Cristina Danés, «que resuelva ya» sobre la compensación de los daños que sufrieron las comunidades de regantes del Sistema Órbigo por la sequía del año hidrológico 2016/2017, valorados en 1.663.931 euros. Danés convocó a una reunión al sindicato después de que la semana pasada las comunidades plantasen al organismo de cuenca en la junta de explotación en la que se abordaba la fijación de cánones de regulación y tarifas por el uso de agua para la próxima campaña ante la falta de respuesta a las compensaciones, el convenio de cobro y a la regulación lateral del Órbigo.  

El presidente del sindicato, Ángel González Quintanilla, manifestó que la reunión con la presidenta del organismo de cuenca no satisfizo las reclamaciones de las comunidades de regantes que dependen del embalse del río Luna. Quintanilla apuntó que el organismo de cuenca se escuda «en la falta de Gobierno» para no dar respuesta a las reclamaciones.  

Las compensaciones por la sequía están pendientes de una resolución desde el último Gobierno de Mariano Rajoy. «Que resuelvan a favor o en contra, que luego ya veremos las medidas que adoptamos», indicó Quintanilla. En concreto, la compensación por la merma de producción debida a la sequía se reguló mediante el Real Decreto Ley 10/2017, que eximía del pago de cánones y tarifas a aquellas comunidades de riego que hubieran dispuesto de una dotación de agua igual o inferior al 50% o hubieran sufrido unas pérdidas en la producción de al menos un 20%, lo que ocurrió en la mayor parte del Sistema Órbigo. La dotación de agua para los regantes del Luna se quedó en un 57% de un año medio, pero la caída de las cosechas les permitió acogerse a la exención de cánones y tarifas, trámite que chocó desde un principio con que el decreto-ley no determinaba el procedimiento para acogerse a la medida. Por este motivo, la CHD exigió a las comunidades del Órbigo que quisieran acogerse a las medidas contra la sequía que demostraran los daños mediante informes periciales, estipulación que cumplieron trece de estas. Sin embargo, el organismo no resolvió antes del cambio de Gobierno de junio de 2018 y del consiguiente relevo en la presidencia de la CHD.  

En noviembre de 2018, el equipo de Danés propuso al sindicato el pago de 1.216.333 euros como compensación por las pérdidas, que las comunidades de regantes aceptaron. Sin embargo, el procedimiento quedó a la espera de una resolución que aún no ha llegado pese a que en abril de este año se anunció un inminente dictamen.  

Danés informó ayer a los responsables del sindicato central que el estudio que se encargó a la Universidad de Salamanca para determinar la viabilidad de las presas del proyecto de regulación lateral del Órbigo se conocerá «en breve». El sindicato también reclama la firma del convenio por el que recauda para la CHD los cánones y tarifas, servicio que se esperaba compensar con 140.000 euros en 2017 y 150.000 en 2018.

tracking