Diario de León

Medio ambiente

Exigen trámites más flexibles para la biorrefinería

Denuncian el retraso de la Junta en conceder una prórroga medioambiental

El vicepresidente Igea se reunió con autoridades de Zamora y promotores del proyecto. Rubén Cacho

El vicepresidente Igea se reunió con autoridades de Zamora y promotores del proyecto. Rubén Cacho

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La plataforma que respalda la construcción de una biorrefinería en la localidad zamorana de Barcial del Barco —cercana a Benavente y cuyos promotores aseguran que necesitará de la producción agrícola leonesa para disponer de materias primes, maíz y remolacha, suficientes— o en La Robla solicitó ayer en una nota de prensa «celeridad al consejero de Fomento y Medio Ambiente en la concesión de la prórroga medioambiental, dado el número de puestos de trabajo que supondría su puesta en funcionamiento en una zona «despoblada y empobrecida».

El proyecto espera que la Junta de Castilla y León lo califique como prioritario, después de que la Comisión de Economía de las Cortes lo considerase de interés general en su sesión del 11 de marzo de 2016 y de que la Junta lo incluyese en la estrategia de eficiencia energética, «por sus bondades medioambientales (200.000 toneladas año de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero por planta)», indicó la plataforma en su escrito. Con estos antecedentes, estima la nota de prensa, «no puede tardarse meses en obtener una simple prórroga y concesión de prioridad. Desde esta plataforma empezamos a preocuparnos por la demora y nos empiezan a retornar recuerdos y fantasmas de años pasados, cuando documentos técnicos debidamente presentados por los promotores desaparecían por cajones de Valladolid y no llegaban a otros organismos».

Si bien se pensó en instalar la biorrefinería en Barcial del Barco en un primer momento, desde hace tiempo también se contempla la posibilidad de que se ubique en La Robla. La plataforma considera que su construcción «generará una línea de desarrollo económico verde, desde Zamora hasta Gijón, pasando por la Montaña Central leonesa, con unas perspectivas de creación de miles de puestos de trabajo indirecto y unos 250 directos».

Los partidarios de un proyecto que se reclama desde hace varios años aseguran «que no existe un plan industrial de desarrollo de empleo de calidad igual en España y muy posiblemente tampoco en Europa, y en algunos casos parece que ciertos sectores más que sentirse orgullosos e implicarse en apoyar, quisieran estar interesados en mantener condenada a nuestra región, retrasando o evitando el desarrollo de este plan industrial».

Reclamaciones

El plan industrial supone, «sin lugar a dudas, una burbuja de oxígeno y un salvavidas en unas zonas desmanteladas y condenadas a la despoblación», motivo por ele que el colectivo solicita «responsabilidad a nuestras administraciones para que actúen con celeridad y compromiso real y efectivo (no verbal o en apariencia)», ayuda, «con todas las herramientas disponibles para que el plan industrial de Magdala —mercantil impulsora de la biorrefinería— sea una realidad cuanto antes», y «la aprobación de proyecto industrial prioritario al proyecto y modelo más importante que tiene nuestra Comunidad para desarrollo de industria y empleo verde y de calidad».

La plataforma anuncia que pasadas la elecciones generales convocará una reunión en León con el objeto de poner al día a todos sus miembros de la situación actual del proyecto y las acciones de apoyo que realizará en Zamora, León y Asturias.

tracking