Diario de León

Las explicaciones del obispo Juan Antonio Menéndez y las de las víctimas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

«Las autoridades eclesiásticas debieron animar a los padres a denunciar los abusos sexuales que sufrían los niños»

El obispo de Astorga apunta a la posibilidad de que el rector comunicara aal obispo la denuncia realizada por los dos hermanos acerca de las agresiones sexuales de José Manuel Ramos Gordón, pero añade que no puede saberse porque ambos han fallecido. Incide además que deberían haber animado a los padres a acudir a los tribunales de justicia. La víctima de Ramos Gordón le recuerda a Juan Antonio Menéndez que lo que debieron hacer fue «parar ese infierno cuando les pedimos auxilio».

«No separé a Ángel Sánchez Cao del contacto con menores porque, tras consultar con la CFD, no se vio necesario»

El cura acusado de agredir sexualmente a Emiliano Álvarez en el seminario de La Bañeza permaneció en la parroquia hasta el día uno de enero. Es decir, durante dos años continuó en contacto con menores hasta que una nueva denuncia provocó la decisión del obispo. Emiliano Álvarez ha manifestado que esta decisión le ha provocado una nueva victimización. «¿Por qué ha ocurrido esto? ¿Es que hay víctimas de primera y de segunda clase?», se pregunta el antigui alumno de La Bañeza.

«Me he reunido con víctimas de esta diócesis y con otras víctimas de abusos no relacionadas con la diócesis»

Juan Antonio Menéndez asegura en la entrevista que en el transcurso de sus encuentros con las víctimas les manifestó su deseo de ayudarles «en todo lo que humana, moral y legalmente puerda hacer». Sin embargo, los ex seminaristas consultados por Diario de León aseguran que desde que el Papa Francisco diera la orden para la preparación del cónclave que se celebrará en el Vaticano entre los días 21 y el 24, no han recibido llamada alguna ni se han reunido con el obispo.

«Hicimos una investigación exhaustiva de los posibles abusos en el seminario de La Bañeza y el colegio Juan XXIII»

Juan Antonio Menéndez asegura que entre febrero y marzo de 2017 se puso en marcha una investigación «exhaustiva» sobre los posibles delitos de abusos a menores en esos dos colegios en la década de los ochenta.Javier, víctima de José Manuel Ramos Gordón, manifiesta que durante su proceso declaró un alumno del seminario que también fue agredido sexualmente por el sacerdote. «Sin embargo, que yo sepa, no se ha puesto en marcha una investigación que pueda llevar a un nuevo proceso».

tracking