Diario de León

valmartino

Finaliza la restauración del retablo renacentista después de seis meses

El Ayuntamiento y la Diputación destinan 50.000 euros para concluir la reforma

Imagen del retablo de Valdescapa restaurado después de seis meses de trabajo.

Imagen del retablo de Valdescapa restaurado después de seis meses de trabajo.

Publicado por
acacio díaz | valdescapa
León

Creado:

Actualizado:

Después de seis meses de duro trabajo, el pueblo de Valdescapa recibió ayer la restauración del retablo renacentista. Durante la mañana de ayer cientos de personas del municipio de Villazanzo no quisieron perder la oportunidad de asistir al evento, que según describió el alcalde de la localidad, Feliz Pacho, «se trata de un momento de satisfacción después de una profunda restauración de esta obra».

La restauración del retablo renacentista, cuya autoría se atribuye a Francisco de Villamuño en el Siglo XVI, y que supuso una inversión de 50.000 euros, algo más de lo que en un principio estaba previsto, aportados por el Ayuntamiento de la localidad y por la Diputación provincial de León.

Un trabajo complejo. Ana González fue la encargada de llevar a cabo todo el proceso de reforma de retablo. Natural de Valderaduey, González manifestó su felicidad e ilusión por participar en este proyecto de restauración. Un trabajo complicado que obligó a desmontar el retablo en su conjunto, previa limpieza superficial. Uno de los pasos más complicados que González realizó en la reforma del retablo fue el tratar la carcoma, para después proceder a la eliminación de barnices oxidado por el paso de los años, así como la limpieza general de todo el conjunto.

Pacho aprovechó el momento para afirmar que este proyecto de restauración será el primero de muchos más que ser realizarán en el municipio, «para continuar recuperando el patrimonio de pueblo y que esta restauración supone una muestra de lo que poco a poco iremos haciendo realidad en todo el Ayuntamiento».

Una vez que finalizó el acto de entrega del retablo, los vecinos y visitantes que se congregaron en la iglesia pudieron degustar un vino español y para finalizar tuvo lugar la celebración de un concierto de rabel, a cargo de varios músicos leoneses, organizado por el Instituto Leonés de Cultura

tracking