Diario de León

Valencia de Don Juan

El fondo ICG vende Garnica, que tiene cerca de 300 empleos en la localidad

El alcalde confía en que este movimiento no afecte a la fábrica coyantina

Imagen del interior de la factoría de Valencia de Don Juan del Grupo Garnica. RAMIRO

Imagen del interior de la factoría de Valencia de Don Juan del Grupo Garnica. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

El fondo británico de Capital Riesgo ICG (Intermediate Capital Group) vende Garnica, según publicaba este 31 de agosto el diario Expansión. ICG, explica, ha contratado los servicios del banco de negocios estadounidense Willian Blair como asesor financiero para coordinar la venta del fabricante español de contrachapados. ICG entró en el accionariado de la compañía en julio de 2016.

El Grupo Garnica es un gigante mundial, con más 1.100 trabajadores, como fabricante de tableros de contrachapado de madera de chopo. Con sede en La Rioja, cuenta con fábricas en esa comunidad autónoma, en Francia y en Valencia de Don Juan.

La factoría coyantina

Se creo en 1996 y es la mayor de la compañía con inversiones de más de 13 millones en los últimos año

Precisamente la factoría de Valencia de Don Juan es la de mayor eficiencia y capacidad del grupo con cerca de 300 empleados. Además, la implantación de Garnica en la localidad coyantina supone un gran activo como consumidor de la madera producida en la provincia de León y en otras cercanas, generando con ello un importante volumen de empleo externo.

El alcalde de Valencia de Don Juan, Juan Pablo Regadera, se mostró confiado en que este movimiento no afecte a la fábrica coyantina. «Entendemos que esta operación es solamente a nivel accionarial y que en ningún momento afecta a la operación de la fábrica de Valencia de Don Juan. Garnica al día de hoy es la principal industria de nuestro municipio y una importante fuente de creación de empleo para toda la comarca, además de ser una de las principales fábricas de la empresa con una eficiencia y una productividad excepcional», aseguró.

La fábrica de Valencia de Don Juan es la mayor factoría del grupo Garnica y el buque insignia de la compañía. En los últimos años, según la información facilitada en 2018, se habían invertido más de 13 M€ para ampliarla, optimizar los procesos productivos y dotarla de mejores instalaciones. Del 2015 al 2018 pasó de 150 a 285 empleados y en aquel momento la empresa esperaba seguir aumentado la plantilla. En esta fábrica se instaló en 2017 la mayor prensa de contrachapado de Europa. La planta coyantina fue creada en 1996.

tracking