Diario de León

NUEVOS PLANES

El GAL de Riaño destina 160.418 € a cinco proyectos

Las iniciativas superan los 640.000 euros de inversión y crearán seis empleos

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

La Junta Directiva del Grupo de Acción Local (GAL) Montaña de Riaño aprobó ayer cinco expedientes con una inversión  total de 646.000 euros   y una ayuda total de 160.418,00 euros, proyectos con los que se prevé la creación de seis empleos y el mantenimiento de otros trece puestos de trabajo. Entre ellos se encuentra el nuevo barco turístico de Riaño, donde ayer se celebró la Junta Directiva.

Además, el GAL financia la instalación de una caldera de geotermia en una nave comercial de Boñar, la adquisición de maquinaría para una empresa que realiza trabajos forestales y la compra de dos  máquinas retroexcavadoras para dos  empresas de construcción de la zona.   

El nuevo barco turístico ya navega por las aguas del pantano de Riaño lo que se aprovechó para que los veinte miembros de la junta directiva pudiesen disfrutar de un viaje una vez finalizada la reunión. El presidente del GAL, Borja Fernández, destacó la experiencia de la reunión en el barco sobre el que señaló que esta proyecto de turismo acuático es «un ejemplo a seguir en lo que se refiere a inversión en la comarca».  

Otro de los acuerdos adoptados por la junta directiva fue la aprobación del proyecto del GAL que consiste en la creación  de un banco de imágenes de todos los recursos   de la comarca para su puesta en valor y difusión. Estas imágenes  servirán también para la plataforma  web turística que el GAL está elaborando se enmarca en el plan estratégico de turismo que se está desarrollando. «La marca Montaña de Riaño está empezando a dar los primeros pasos y esperamos que para el próximo verano ya dé los primeros frutos dado que actualmente el turismo está en auge en la zona». Respecto a esta nueva marca, Fernández precisó que cada vez hay más unión entre los implicados y «la sensación que me da es que estamos todos tirando juntos y a la vez estamos creando ilusión».  

El GAL ya ha dispuesto del 100% de los fondos previstos en la segunda asignación por lo que los nuevos proyectos tendrán que esperar a la siguiente y última bianualidad del proyecto Leader Plus del GAL para optar a nuevas ayudas. «Ya hemos agotado las ayudas de las dos bianualidades para productivos. Los nuevos proyectos entrarían en reserva para una nueva bianualidad que aún no está definida la asignación presupuestaria», según Fernández.

tracking