Cerrar

Patrimonio

Gaudí emerge del sótano del Palacio Episcopal

 En el próximo año se espera terminar la musealización del Palacio de Gaudí, con la finalización de la planta noble

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El Palacio de Gaudí en Astorga culminó este mes de diciembre el proyecto de musealización del sótano dirigido por Manuel Arias, subdirector del Museo Nacional de Escultura de Valladolid, y desarrollado por Imagen MAS, en el que uno de los aspectos más importantes no es la instalación de nuevas piezas, sino la nueva ubicación y los elementos expositivos, que se han cambiado para ir acordes con el Museo Lapidario y Epigráfico.

Así se han instalado cuatro paneles al fondo de la sala donde se habla del diseño arquitectónico de Gaudí, los orígenes del museo, así como las antiguas cartelas que explicaban las piezas y las lápidas. También se dedica un texto al sacerdote Marcelo Macías, estudioso de la historia astorgana y una figura clave en la puesta en marcha del Museo Epigráfico del sótano del Palacio de Gaudí.

“Se han instalado unas vitrinas con las piezas más delicadas, que se encuentran a la altura de la vista de los visitants y permiten una visión global del espacio diseñado por Antonio Gaudí, así como una nueva iluminación. Los elementos que se encontraban ya en el Museo Epigráfico y lapidario se han reorganizado y se han destacado a través de los elementos expositivos”, explicó el director del monumento, Víctor Murias Borrajo.

Con este proyecto de musealización en el Palacio de Gaudí, que ya ha completado tres de las cuatro plantas del monumento, su director, Víctor Murias, ha querido dotar de un sentido las piezas y salas que componen el Museo de los Caminos. Para ello, se han mantenido piezas simbólicas de la historia de la Diócesis asturicense desde sus orígenes romanos y hasta el medievo.

Durante los pasados meses se ha llevado a cabo una selección y modernización del sótano con la elección de nuevo material explicativo y la reorganización de las piezas. En el próximo año se espera terminar la musealización del Palacio de Gaudí, con la finalización de la planta noble.

 
 
Cargando contenidos...