Diario de León

El Gobierno afirma que es competencia de las autonomías regular las pedanías

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

las previsiones que maneja «para devolver la seguridad jurídica a estos entes locales territoriales, por tanto, con personalidad y territorio propios».

En su respuesta, el Ejecutivo asegura que «corresponde en exclusiva a las Comunidades Autónomas determinar y fijar las competencias de las Entidades locales que procedan a crear en sus respectivos ámbitos territoriales. Asignación de competencias que, evidentemente, conllevará una redistribución, si bien con el límite de que esa reordenación no podrá afectar al contenido competencial mínimo a estas últimas garantizado como imperativo de la autonomía local que la Constitución les reconoce, garantía institucional que, sin embargo, no alcanza a las Entidades territoriales de ámbito inferior al municipal».

El Gobierno asegura que «desde el punto de vista jurídico-constitucional» no es de su competencia regular la organización, funcionamiento, competencias y recursos de las entidades locales menores, aunque sea a nivel básico. Así responde el Ejecutivo de Pedro Sánchez a una pregunta parlamentaria realizada por el grupo político Compromís, en la que inquirió al Gobierno por

tracking