Diario de León

Greim y 112 suman 33 rescates de montaña este verano en León con un coste medio de 6.000 €

Imagen de archivo de un rescate del Greim en helicóptero. JAVIER QUINTANA

Imagen de archivo de un rescate del Greim en helicóptero. JAVIER QUINTANA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La falta de preparación física, la inexperiencia y las rutas en solitario son la principales causas de accidentes en la montaña. En lo que va de verano el 112 y el Greim de la Guardia Civil acumulan un total de 33 rescates en montaña realizados y en lo que va de año un total de 78. De este total, el 112 —dependiente de la Junta de Castilla y León— ha operado en 19 rescates en la provincia leonesa durante estos dos meses y en 43 durante todo el año 2022. En cuanto al Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) de Sabero acumula un total de 13 rescates en el verano y un total de 34 durante este año, en su área de actuación que comprende la provincia de León, la provincia de Palencia y la zona norte de Zamora.

En Castilla y León durante este estío se han duplicado el número de intervenciones en este tipo de accidentes con respecto a los últimos años anteriores, alcanzando los 89 rescates de montaña. Así lo reflejan datos del Grupo de Rescate de la Junta de Castilla y León. La coordinación de las operaciones entre el 112 con los equipos de Guardia Civil, suelen ser los más frecuentes.

«Afortunadamente no hemos tenido ningún fallecido en los rescates de montaña durante el periodo estival», asegura el Cabo Primero del Greim de Sabero, Raúl Muñoz. Durante la campaña de verano que comenzó el 1 de junio, el Greim ha rescatado a cuatro personas heridas y 18 ilesas.

El protocolo de actuación de ambos grupos de rescate comienza al recibir la llamada que canaliza en el caso del Greim de Sabero a través del COF de la Guardia Civil de León o de Palencia, en cuanto al Centro de emergencias Castilla y León 112 el operador, captura la información y transfiere inmediatamente al alertante con el Centro Coordinador de Emergencias que es el encargado de gestionar el incidente, ambos recogen toda la información que les pueda ser útil para localizar a los montañeros y poder ofrecer la ayuda que necesiten en el momento. Esta información intentará recoger el número de personas, las coordenadas del punto en el qué se encuentra, saber si hay heridos, las condiciones meteorológicas , entre otras, para así poder saber que material tienen que preparar para el rescate y cuantos rescatadores son necesarios.

A salvo
Ningún rescate ha finalizado con fallecidos en lo que va de campaña de verano

El Grupo de Rescate de la Junta de Castilla y León cuenta con la dotación de guardia a pie del helicóptero y está compuesta por cuatro personas; un piloto, un operador de grúa, un enfermero rescatador y un segundo rescatador. El comandante es un piloto con amplia experiencia en vuelos SAR (servicio aéreo de rescate). Los operadores de grúa también son técnicos de emergencias sanitarias y los rescatadores son guías de montaña con experiencia en montaña, además, el rescatador enfermero está en posesión del master de medicina de montaña. El grupo dispone en la base de material específico para rescates en cualquier contexto y situación, además, cada rescatador lleva una mochila con material personal y material mínimo a completar con el que se lleva en el helicóptero, para poder realizar las maniobras necesarias en cada rescate.

La unidad del Greim de Sabero cuenta con un helicóptero para realizar estas operaciones de montaña, normalmente suele ir equipado con dos socorristas, en el caso de que el rescate cuente con grandes dificultades el número de rescatadores podría ser el doble, el helicóptero sería usado par transportar ayuda humana al lugar del accidente y allí proceder a la instalación de herramientas como cuerdas, rápeles, para mover a las personas heridas.

El Grupo de Rescate de JCYL durante una de sus intervenciones. DL

El Grupo de Rescate de JCYL durante una de sus intervenciones. DL

El coste que supone un rescate en Castilla y León, según el Grupo de Rescate, es muy variable en función de su tipología, en la mayoría de los rescates interviene más de un organismo y cada uno tiene sus propios costes. Cada hora de vuelo del helicóptero tiene un coste de 1.966,45 euros, la hora de cada uno de los rescatadores asciende a 32,30 euros. Los operadores de logística tendrían un coste de 25,47 euros y los técnicos de coordinación o de mando 37,83 euros la hora. El término medio del coste por rescate se situaría en los 6.000 euros aproximadamente.

A finales de febrero de 2012 comenzó a funcionar la Tasa en Materia de Protección Ciudadana , que permite cobrar algunos rescates en montaña. Dicha tasa solo se aplicaría en casos en los que se hayan cometido imprudencias como no llevar el material adecuado, desoír las advertencias y avisos meteorológicos o ignorar las zonas señaladas como peligrosas o prohibidas. Hasta el momento no se ha cobrado esta tasa en ningún rescate, incluso a nivel nacional su aplicación ha sido en casos muy aislados.

Desde la Guardia Civil y el 112 dan como principales consejos para prevenir un accidente de montaña recomiendan empezar por realizar una buena planificación de la ruta a realizar, conocer la meteorología, el recorrido a seguir, el horario del recorrido , material para poder comunicarse, material adecuado para poder hacer la ruta y siempre ser consciente del nivel físico y técnico para poder valorar si es posible llevar a cabo nuestro recorrido. Si la ruta se quiere realizar en solitario es importante dar aviso a alguien de donde se va a ir, los horarios y planificación y, sobre todo, no variar el plan inicial. Es importante ser consciente del peligro que supone ir solo a la montaña.

tracking