Diario de León

JUSTAS MEDIEVALES EN HOSPITAL DE ÓRBIGO

Honor y amor en el Passo Honroso

Hospital de Órbigo celebra hoy y mañana las Justas Medievales

La batalla de don Suero se recrea a los pies del majestuoso Passo Honroso. MARCIANO PÉREZ

La batalla de don Suero se recrea a los pies del majestuoso Passo Honroso. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

Hospital de Órbigo rememora hoy y mañana una de las recreaciones históricas más importantes de la provincia y que atrae a miles de personas en torno a su monumento más emblemático, el Passo Honroso.

La celebración de esta fiesta, que el año pasado cumplió su XXV aniversario, se inició en el año 1997 impulsada por el Centro de Iniciativas Turísticas del Órbigo.

Las Justas Medievales arrancan en medio de un importante dispositivo de seguridad para acoger a las miles de personas que no quieren perderse este espectáculo al aire libre, sobre el que pivota un fin de semana lleno de actividades, en cuya organización se involucran todos los vecinos y vecinas del pueblo, y con las que se conmemora la famosa gesta de Don Suero en la localidad.

La fiesta está Declarada de Interés Turístico Regional, ya ha iniciado los trámites para obtener el reconocimiento nacional, una distinción que se suma su inclusión en la Confederación Europea de Fiestas y Manifestaciones Históricas.

Fue en el año 1434, cuando el noble caballero leonés, para honrar a la dama de la cual estaba enamorado, doña Leonor de Tovar, hubo de cumplir un voto consistente en llevar puesta cada jueves una argolla de hierro en el cuello hasta que se librase de su prisión.

Reconocimiento
Camino de ser declaradas de interés nacional, forman parte de la Confederación Europea de Recreaciones

Para librarse de esta penitencia el caballero leonés debía sobrevivir a un paso honroso de armas, que consistía en un combate individual con lanzas a caballo y posterior peregrinaje hacia Santiago de Compostela.

De esta forma don Suero, acompañado por otros nueve caballeros y con el permiso del rey Juan II de Castilla, inició un paso honroso de armas en el Puente de Hospital de Órbigo, que pasaba por ser uno de los puntos mas transitados del reino al ser paso obligado del Camino de Santiago.

Don Suero y sus nueve caballeros acompañantes, impidieron así el paso por el puente a todo caballero que osó intentarlo, retándole al duelo a caballo y durante todo un mes, en concreto desde 15 días antes hasta 15 días después del día 25 de julio (festividad de Santiago Apóstol).

26 años
Las Justas nacieron en 1997 impulsadas por el Centro de Iniciativas Honor y amor en el Passo Honroso Turísticas del Órbigo

Finalizado el torneo don Suero y los otros nueve caballeros, acabaron de cumplir la promesa realizando la peregrinación hasta Santiago de Compostela, depositando en la catedral tanto la argolla que llevaba al cuello como una cinta azul donde se podía leer lo siguiente: «Si à vous ne plait de avoir mesure, certes je dis que je suis sans venture.» (Si no os place corresponderme, en verdad que no hay dicha para mí).

Los actos comienzan hoy con la apertura del mercado mediaval, otro de los platos fuertes del fin de semana, en el que más n más de 60 puestos ofrecen todo tipo de artículos y productos artesanos y que además, está amenizado por animaciones teatrales y musicales.

También está el campamento medieval, situado a orillas del río Órbigo, que abre a las 11.15 de la mañana hasta las 14.30 horas y luego por la tarde de 17.00 a 22.00 horas. Allí se pude disfrutar hoy y mañana de una gran diversidad de actividades como luchas y entrenamientos de caballeros, demostraciones de artillería medieval o exhibiciones de vuelo de cetrería.

También destaca el cortejo de la Villa que se celebra hoy a las 18.30 horas, en el que damas y caballeros parte de la Puerta del Mercado para presenciar juegos y bailes medievales. la misa medieval con rito y canto en latín, la deliciosa cena medieval o la procesión de antorchas y el espectáculo de fuego «Don Suero» en la madrugada del sábado al domingo.

tracking