domingo 23.02.2020
Campo

Hopsteiner sigue apostando por nuevas variedades para hacer crecer el sector

La empresa intentará promover la variedad de lúpulo eureka para aumentar el rendimiento
Una de los ponentes durante la Jornada del Cultivo celebrada ayer en Benavides. MARCIANO PÉREZ
Una de los ponentes durante la Jornada del Cultivo celebrada ayer en Benavides. MARCIANO PÉREZ

Hopsteiner-España organizó ayer en el Auditorio de Benavides de Órbigo por cuarto año consecutivo la Jornada del Cultivo, con el fin de compartir información con los cultivadores de lúpulo de León, en la que se abordaron los asuntos que preocupan en la actualidad a los agricultores. Entre ellos, el resultado de la cosecha de la campaña de este año, el programa de desarrollo genético de lúpulo, los problemas con los productos fitosanitarios, mejoras en las instalaciones y en el sistema de riego, así como la situación actual del mercado internacional o nacional.

El simposio —práctica habitual en los países en los que está implantada la multinacional estadounidense— contó con la presencia del director general de Hopsteiner-España, José Antonio Magadán, y de otros altos cargos del grupo en Europa. Asimismo, al encuentro asistieron alrededor de 70 productores para conocer qué es lo que está realizando la empresa a la que venden su lúpulo y cuáles son las directrices que quieren llevar a cabo de cara al futuro.

El propio Magadán, aseguró a este periódico que «para nosotros es muy importante este tipo de jornada para poder estar en contacto con los cultivadores e intercambiar impresiones con ellos y para mostrarles nuestro interés en fomentar y promover el cultivo e España». Cabe recordar que Hopsteiner entró en el mercado español de lúpulo con la intención de realizar una renovación varietal e introducir mejoras en el cultivo para que gane en competitividad, logrando el beneficio de la lupulera y de los cultivadores.

En ese sentido, el director general de Hopsteiner-España señaló que uno de los asuntos de interés que trataron en el encuentro fue la introducción de nuevas variedades de lúpulo en la provincia leonesa. «Hemos hecho especial hincapié en el impacto del desarrollo de las nuevas variedad que desde nuestra empresa estamos intentando promover, como es la eureka, que cree que tiene mucho futuro por delante porque tiene un potencial enorme y unos rendimientos mucho más alto que la variedad nugget que es la que más se cultiva en estos momentos en la zona», aseveró.

Los problemas con los fitosanitarios originaron debate ante la ausencia de materias activas eficaces

Por otro lado, Magadán apuntó que otro de los temas candentes de la jornada fue el de los problemas con los fitosanitarios. Uno de gran relevancia teniendo en cuenta que la campaña del lúpulo en 2019 la producción por cosecha fue un 20% inferior a la del 2018 y, gran culpa de ello, tuvo el brote de oídio que afectó a las explotaciones. «Ante la ausencia de fitosanitarios eficaces siempre hay cosas que mejorar y los cultivadores aportaron sus exigencias; aún así es un tema complicado porque es un tema que depende de la Unión Europea y hay una tendencia general a la reducción de materias activas para activar en el lúpulo», señaló; aunque seguidamente argumentó que «al haber cultivos de lúpulo con poca superficie se antoja difícil encontrar materias activas que sean eficaces y que tengan interés las casas comerciales para desarrollarlas en estos cultivos».

También se abordó la complicada situación del mercado internacional «con cada vez precios más elevados», precisó Magadán. A la postre, indicó que el mercado nacional goza de una mayor estabilidad contratos firmados a largo plazo.

Hopsteiner sigue apostando por nuevas variedades para hacer crecer el sector