Diario de León

La huella de las huelgas mineras perdura en la memoria colectiva

CC OO homenajea en Villablino las movilizaciones más históricas

La periodista del Diario de León María Jesús Muñiz moderó el encuentro. ARAUJO

La periodista del Diario de León María Jesús Muñiz moderó el encuentro. ARAUJO

Villablino

Creado:

Actualizado:

La Casa de Cultura de Villablino acogió ayer uno de los actos conmemorativos del sesenta aniversario de las huelgas mineras de 1962, organizado por el sindicato de CC OO.

En esta jornada se llevó a cabo una mesa redonda con representantes de los trabajadores de los años 1962, 1972, 1992 y 2012 y contó con la jefa de la sección de Economía y coordinadora de Local de Diario de León, María Jesús Muñiz, que actuó como moderadora.

El acto fue abierto el presidente del Ateneo «Jesús Pereda» de CC OO Castilla y León, Ignacio Fernández, quien explicó que la movilización del 62 es «una de las células madres del sindicato», así como señaló que los ponentes recordaran los momentos vividos «desde su experiencia en el trabajo y en la representación sindical».

Por su parte, la moderadora del acto, destacó el papel de la huelga del 62. «Era por la situación laboral pero también era por la libertad y situación social complicada que se vivía», mientras hizo un repaso por otras huelgas como la del 92 o la del 2012, y habló del camino de la Transición Justa.

Por su parte, José Ramón Vega destacó la huelga denominada del silencio. «Ninguno se cambiaba de ropa en el grupo, todos callados, cogíamos la lámpara y juntos la tirábamos al suelo», recordando que «sólo con gestos ya nos entendíamos». Mientras que Guillermo Murias habló sobre los «años intensos» que se vivió en el sector de la minería, consiguiendo logros y resistiendo. Además, Omar García afirmó que la Transición Justa no ha llegado. «No hay transición y menos justa», algo que remarcó Javier Rubio «la transición lo primero es que tiene que ser justa con la gente» matizó.

tracking