Cerrar

Reportaje | juan manuel castro

La humanidad de Ángel-Peres

El artista canario, afincado en París, expone por primera vez en España

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero, inaugurará el próximo jueves día 3 de diciembre a las 12.30 horas la exposición temporal «Ángel-Peres. Retrospectiva», la mas ambiciosa e importante de las seis temporales, que en apenas los quince meses de funcionamiento que tiene el centro, lleva realizadas.

El museo sufrirá una espectacular transformación y dentro de él nacerá un autentico museo de escultura, que convivirá perfectamente con la exposición permanente del MSM, dados los amplios espacios y posibilidades de complementariedad que ofrece el extraordinario edificio de la Ferrería de San Blas.

Más de ochenta esculturas y una treintena de pinturas componen la muestra. Todas son obras del escultor Ángel-Peres y esta es la primera vez que este importante artista expone su obra en España. La muestra está comisariada por el propio escultor, por Francisco Antonovich, historiador, anticuario y amigo personal del artista, y por Mónica Pérez Onecha, por el parte del MSM.

De origen canario, Ángel-Peres lleva gran parte de su vida residiendo en Paris, donde es un prestigioso y reconocido escultor. Su larga trayectoria le ha llevado a exponer en numerosos museos y salas de arte de Francia, Bélgica, Inglaterra, Luxemburgo, Bulgaria, Suiza, Italia, Rusia y Estados Unidos y ha sido merecedor de importantes premios como la Medalla de la Villa de Paris, la medalla de oro del Salón de artistas franceses o el Premio IAT-Bienal Formas Humanas del Museo Rodin. Muchas de sus obras forman ya parte del paisaje urbano de numerosas villas.

La exposición abarca buena parte de su vida y de su obra. Sus esculturas, monumentales, algunas superan los dos metros de altura, se caracterizan por su sentido del ritmo, la fuerza y la autoridad. Los cuerpos, generalmente femeninos y desnudos, son voluptuosos y sobrepasan el realismo en la plenitud de sus volúmenes. Ángel-Peres esculpe como los antiguos maestros, los del Renacimiento y los últimos románticos. Las formas a veces imposibles de sus obras, los ojos rasgados y sus característicos peinados conforman la personalidad propia de cada escultura.

Hierro, bronce, resina, piedra, cobre, madera, mármol-¦ todos los materiales son buenos para las manos de este escultor, a quien su maestro canario, Abraham Cardenes, descubrió el talento muy pronto y animo a seguir su carrera primero en Madrid, luego en Italia y finalmente en Paris, donde conoció entre otros a Picasso y Dalí.

Sus esculturas llenarán a partir del día tres de diciembre la vieja Ferrería de San Blas y la Arpista, Las Acróbatas, Brisa, La bailarina-¦ contemplaran durante seis meses los arcos neogóticos de este edificio, donde hace mas de siglo y medio se fundía y forjaba el hierro. Muchas de ellas pensarán que su traslado a este lugar es el paso previo a su fundición en bronce, destino final de las grandes obras y no van desencaminadas ya que no podría haber mejor sitio para ello que una vieja ferrería.

La exposición temporal, de producción propia del MSM, cuenta con el patrocinio de la Fundación Eulen, dentro del marco de colaboración que esta fundación tiene firmado con la Consejeria de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León.

Cargando contenidos...