Diario de León

Productos de la tierra

La IGP Mantecadas de Astorga se adapta al mercado europeo

El consejo regulador ha modificado su pliego de condiciones para cumplir los requisitos

Mantecadas de Astorga. DL

Mantecadas de Astorga. DL

Publicado por
A. R.
León

Creado:

Actualizado:

El Boletín Oficial del Castilla y León (Bocyl) publicó ayer la resolución del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) que adopta la decisión favorable en relación con la solicitud de modificación del pliego de condiciones de la Indicación Geográfica Protegida ‘Mantecadas de Astorga’. Esta petición, acordada y presentada por el Pleno del Consejo Regulador de esta figura de calidad, busca adaptar la fabricación a los nuevos tiempos y permitir la libre circulación de bienes, la libre prestación de servicios y cumplir con la reglamentación europea vigente.

Entre las modificaciones realizadas se encuentran las referidas a las características del producto. Se eliminan del pliego diversas descripciones que no aportan información precisa o relevante sobre las características del producto, como el tamaño de la mantecada, siendo suficiente la definición de la forma cuadrangular y del peso antes y después del horneado, o la altura de la masa por encima de la cajilla (valor aproximado de 1,5 centímetros), también, la forma del pliegue de la cajilla, ya que actualmente se forman también las cajillas de forma no manual.

Asimismo, se amplía ligeramente el rango de peso de la mantecada con cajilla después de horneada pasando de 30 a 35 gramos. Este cambio se debe a que la tendencia es elaborar mantecadas con un mayor peso medio, ampliándose ahora la horquilla de peso pasando de 25-30 gramos a 35 gramos. Además para facilitar que la vida útil aumente, se acorta el límite inferior de la humedad del 15% al 13%.

Otras características del producto que se modifican son las relacionadas con las propiedades organolépticas. Cabe destacar la eliminación del parámetro de textura medido mediante texturómetro debido a que la textura de la mantecada ya se determina en laboratorio a partir de análisis sensoriales.

tracking