Diario de León

Gestión del agua

El incremento de veraneantes provoca cortes y restricciones de agua en Riaño

El alcalde pide una solución urgente a CHD, Junta y Diputación ante el perjuicio económico

Puerta de entrada para rellenar de agua el deposito de agua de Riaño con el pueblo al fondo. CAMPOS

Puerta de entrada para rellenar de agua el deposito de agua de Riaño con el pueblo al fondo. CAMPOS

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

El pasado domingo 9 de agosto, el Ayuntamiento de Riaño se vio obligado a publicar un bando municipal anunciando cortes en el suministro de agua, ante la situación crítica de sus reservas en el depósito municipal, debido a la combinación de la sequía estival y la afluencia de visitantes. «Esta situación ha generado un perjuicio económico a las empresas, no solo de hostelería, sino también alimentarias como panaderías, carnicerías, etc. y al normal funcionamiento de los hogares, en el periodo del año de mayor ocupación hostelera y de segunda vivienda», según su alcalde Fernando Moreno quien recuerda que el aumento de la población de fin de semana se mueve en cifras de 4.500 a 5000 personas. «No tenemos agua para tanta gente».

Ante esta situación el Ayuntamiento de Riaño remitirá a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), Junta de Castilla y León y Diputación de León, para pedir agua. Recuerda Moreno que paradójicamente, la comarca de la Montaña de Riaño fue sacrificada por un supuesto desarrollo que, más allá de expropiaciones de hogares y tierras, hipotecó su futuro, almacenando más de 600 Hm3 de agua (600 mil millones de litros) que hoy rodean el nuevo pueblo de Riaño anegando la inmensa mayoría de la superficie aprovechable del municipio y de otros municipios vecinos, «para abastecer el creciente regadío que enriquece otras comarcas, mientras se secan nuestros depósitos de agua potable, alimentando el desequilibrio territorial y la injusticia social. Hoy es Riaño quien necesita agua y no pedimos sacrificar pueblos ni valles, sino coherencia y proporción en aquello que llamaron «bien común» cuando se apelaba al «desarrollo» para justificar la actual situación que sigue generando riqueza en las comarcas de regadío y miseria en la Montaña».

Insta Moreno a las administraciones el coste de un proyecto para suministra agua potable a la población de Riaño. Las actuales captaciones no dan suficiente agua para toda la demanda existente. «Lo que consideramos una exigencia legítima ante la deuda impagada que desangra nuestra comarca rio abajo desde los años 80. No creo que exista quien pueda inventar una excusa razonable para que no se dote a Riaño de un suministro 100% efectivo de agua, sin parches ni medias tintas…¿Qué menos?». No entiende Moreno que la montaña de Riaño dé agua para regar y que el pueblo no tenga para beber. «El ayuntamiento no puede asumir el coste de una nueva traída de agua o de un sondeo debajo del propio embalse. Seran lso técnicos los que determinen la solución». matizó el alcalde de Riaño.

Estos días se pudo restablecer la normalidad en el suministro gracias a los cortes de agua y a la colaboración con aportes directos de agua por parte del pueblo de Horcadas, pueblo de Los Espejos de la Reina y Ayuntamiento de Boca de Huérgano y al transporte de dicho agua gracias a la empresa alimentaria Piedra los Mártires, en Boca de Huérgano, con su camión cisterna y la Mancomunidad de Riaño con su camión de incendios, «en una demostración de solidaridad y espíritu de comarca que los vecinos de Riaño no debemos olvidar, así como la colaboración de la Diputación de León con continuos viajes de un camión cisterna», precisó el alcalde.

Puerta de entrada para rellenar de agua el deposito de agua de Riaño con el pueblo al fondo. CAMPOS

tracking