Diario de León

Un informe de Hacienda obliga a Villablino a modificar el presupuesto

Deben aumentar los ingresos con 31.000€ de tributos del Estado y reducir gastos corrientes

Un momento del pleno celebrado ayer. ARAUJO

Un momento del pleno celebrado ayer. ARAUJO

Villablino

Creado:

Actualizado:

La corporación municipal de Villablino aprobó, en la sesión plenaria extraordinaria celebrada ayer, el proyecto sobre Mejora de Colectores y una modificación en los presupuestos municipales correspondientes al año 2022.

En este punto, el Ayuntamiento ha tenido que abordar las modificaciones tras recibir un informe por parte del Ministerio de Hacienda en el que se pedía que el consistorio realizara un reajuste, teniendo en cuenta las tres últimas anualidades, aunque «no son un reflejo real de las inversiones que tiene este ayuntamiento», matizó el alcalde de Villablino, Mario Rivas, quien recordó que el informe es «vinculante y perceptivo» por lo que habría que realizar una serie de modificaciones. «Se trata de mover unas cuantías de unas partidas a otras», explicó Rivas, sin que se vea afectada de «ninguna manera» la organización que tenían las propias partidas, ni las inversiones, ni a la plantilla municipal.

Según explicó la concejala de Hacienda, Hermelinda Rodríguez, en el transcurso del Pleno estas modificaciones pasan por incrementar la partida de ingresos por valor de 31. 911 euros «derivado de la participación de Tributos del Estado». Además se les pide la reducción del gasto corriente y de funcionamiento.

Rodríguez señaló que de esta forma y tras las modificaciones, el Ayuntamiento reduce con respecto a la aprobación inicial de estos presupuesto un total de 12.632 euros para así «dar cumplimiento a lo que el Ministerio de Hacienda ha pedido».

Para finalizar, la responsable del área explicó que la modificación presupuestaria quedaría «con un presupuesto nivelado» lo que se traduce en un montante de algo más de 5,5 millones de euros.

Respecto a los colectores, Rivas explicó que el proyecto, con un presupuesto de 105.000 euros, se enmarca dentro de los planes del Carbón 2013-2018, y corresponde a la ejecución del colector oriental «que va de Villablino a Villaseca», lo que le corresponde un montante de 57.000 euros y con el colector occidental «de Villablino a Caboalles», con un presupuesto por valor de 10.397 euros. Además, Rivas explicó que a este gasto hay que añadirle otros como «el 16 por ciento de gastos generales y el 6 por ciento de beneficio industrial» matizó, a la vez que recordó que las obras tendrán como objeto «principalmente» el arreglo de los pozos y los tramos de tubería que hay en estos dos colectores. Si bien en la parte de Villablino a Villaseca hay una actuación mayor porque «hay mayor número de pozos que están rajados y mayor número de tuberías que han repisado y han sufrido desprendimientos», destacó Rivas.

Para finalizar, el regidor explicó que la ejecución de las obras serán llevadas a cabo por la Junta de Castilla y León, mientras que el mantenimiento será por parte del Ayuntamiento de Villablino.

tracking