Diario de León

Medio ambiente

La Junta adjudica 2,5 millones para restaurar montes de utilidad pública dañados por incendios

varias personas acometen una repoblación forestal. JCYL

varias personas acometen una repoblación forestal. JCYL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

 La Junta ha adjudicado, por importe de 2,5 millones, obras de restauración de terrenos afectados por los incendios de Gavilanes, en la provincia de Ávila, y de Castrocontrigo, Palaciosmil, Bárcena y Losadilla-La Cabrera, en la provincia de León, dentro del Programa de Desarrollo Rural, dotado con 3,2 millones de euros procedentes de fondos europeos FEADER, del Estado y de la administración autonómica.

Las actuaciones se centrarán en las áreas que, estando previamente cubiertas de arbolado, éste no ha podido regenerarse de forma natural en el tiempo transcurrido desde el incendio.

En el Programa de Desarrollo Rural actualmente en ejecución, esta medida tiene asignado un importe de 3,2 millones de euros para actuaciones en  montes  de utilidad pública cogestionados por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, junto con las entidades locales propietarias, y en los que este departamento asume la realización de las citadas actuaciones a través de inversión directa.

Para ello, se han seleccionado inicialmente mediante los criterios objetivos que prevé el Programa de Desarrollo Rural los cinco proyectos referidos.

En total, a través de estos cinco proyectos, se va a actuar en 10  montes  de utilidad pública mediante la recuperación de la cubierta vegetal en 923,5 hectáreas, en donde se van a plantar algo más de 1,5 millones de plantas de 13 especies autóctonas, entre coníferas y frondosas, además de intervenir principalmente en la eliminación de restos, adecuación de pistas y cortafuegos, limpieza y construcción de pasos de agua. 

tracking