jueves 22/10/20
INICIATIVAS PARA LA PROVINCIA

La Junta buscará financiación europea para el proyecto turístico 'La Mina en vivo'

La consejería de Economía y Hacienda remitió al Miteco el proyecto para ser presentado ante la UE

La Consejería de Economía y Hacienda, a través de la Dirección General de Energía y Minas, ha remitido el proyecto La Mina en Vivo al Ministerio de Transición Ecológica (Miteco) para que puede ser presentado ante la Unión Europea y financiado por la Plataforma de Regiones Carboneras en Transición, según explicaron desde la Junta de Castilla y León.

Este proyecto busca la transformación de una instalación minera perteneciente a la Fundación Santa Bárbara —entidad pública adscrita a la Consejería de Economía y Hacienda, a través de la Dirección General de Energía y Minas—, ubicada en la pedanía lacianiega de Caboalles de Arriba, para poder observar las galerías y los trabajos propios de una corta de montaña.

Las instalaciones, en relativo buen estado y con alto grado de accesibilidad, cuentan con una mina de montaña de dos niveles, —siendo la única mina de montaña visitable a nivel turístico—, un edificio docente y administrativo, un cargadero de carbón, talleres de electromecánica y se completa con una planta de hormigón y talleres de cantería.

El plan cuenta con un centro de recepción de visitas, aparcamientos, cafetería y tienda, así como dos zonas visitables: una de interior, donde se puede ver un minador, un taller de arranque o un frente de barrenado, entre otros elementos; y otra exterior, en donde se encuentran el cargadero y los talleres.

Respecto al recorrido, está previsto una duración de unas dos horas, en donde una parte se realizará a pie, correspondiendo a las diferentes zonas de exposición. Y otra parte del recorrido se llevará a cabo en tren minero, desde el exterior de la explotación hasta el interior, en una distancia aproximada de dos kilómetros. Este proyecto contempla visitas ordenadas para personas de cualquier edad, en grupos de hasta 20 personas como máximo con dos o tres guías-mineros,

Dentro del apartado de prevención de riesgos y seguridad, se ha fijado como premisa principal que las visitas se lleven en un entorno con el máximo nivel de seguridad posible, por ello se contempla la construcción de galería de evacuación de emergencia, el acondicionamiento de viales, el refuerzo del sostenimiento de todo el área visitable, así como la instalación de infraestructuras de seguridad, entre las que se encuentra vigilancia remota, protección frente a incendios y control atmosférico. De esta forma, las principales inversiones a realizar persiguirían la consecución de este objetivo.

Un proyecto turístico cuyo presupuesto está valorado en 2,2 millones de euros y el plazo de ejecución en dos años.

La Mina en vivo es una iniciativa del equipo de gobierno del ayuntamiento de Villablino quien llevaba en el programa electoral de las pasadas elecciones municipales este proyecto. Y en noviembre del 2015 el alcalde de Villablino, Mario Rivas presentó ante la Junta de Castilla y León este plan. El pasado mes de mayo se llevaban a cabo los estudios técnicos para comprobar la viabilidad de las instalaciones mineras de la Fundación Santa Bárbara. Poco después, la consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo visitó la pedanía lacianiega de Caboalles de Arriba en donde anunció la apuesta de la administración por este plan.

La Junta buscará financiación europea para el proyecto turístico 'La Mina en vivo'
Comentarios