Diario de León

Carreteras

La Junta construirá un centro de conservación de la autovía León-Burgos en Sahagún

La A-231 cumple dos décadas de existencia y por ella transitan cada año más de tres millones de vehículos

La A-231, León-Burgos, a su paso por la provincia leonesa. RAMIRO

La A-231, León-Burgos, a su paso por la provincia leonesa. RAMIRO

Publicado por
Ical

Creado:

Actualizado:

El Gobierno autonómico instalará dieciocho cámaras y creará dos centros de conservación en la A-231 en Bercianos del Real Camino (León) y Sasamón (Burgos), ha anundiado este martes el director de Carreteras e Infraestructuras de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, Jesús Félix Puerta.

Puerta ha visitado esta mañana el actual centro de conservación de la autovía A-231, ubicado en el Polígono Industrial de  Sahagún , que se cerrará una vez que se pongan en servicio los dos nuevos edificios.

Ha informado de que la Junta "renovó en junio por cuatro años los contratos correspondientes a los tramos León-Carrión de los Condes y Carrión de los Condes-Burgos".

Puerta ha cifrado en dos millones de euros el coste del mantenimiento de esta autovía cada año y ha avanzado que esta infraestructura contará con dieciocho cámaras de vigilancia e información a tiempo real que además de controlar el tráfico "permitirán mostrar el estado de las carreteras en función de las inclemencias meteorológicas".

La infraestructura está considerada como una de las más seguras de España y es "la más importante de Castilla y León", ha señalado.

Por ella transitan cada día unos 9.000 vehículos excepto en los meses de vacaciones cuando se duplica esa cifra, ha dicho.

Jesús Félix Puerta ha asegurado que de momento la Junta de Castilla y León está asumiendo el coste del paso de los vehículos por esta autovía y la de Segovia, ambas de titularidad autonómica, que actualmente es de aproximadamente cuatro céntimos por vehículo y kilómetro y ha asegurado que de momento continuará sin repercutirse el coste a los usuarios.

Ha emplazado al momento en que se pronuncie la Consejería de Fomento sobre este asunto a raíz de la propuesta del ministro en funciones, José Luis Ábalos, de cobrar un "coste simbólico" por circular por las autovías de titularidad del Estado.

tracking