Diario de León

La Junta da por extinguido el fuego en Boca de Huérgano

Labores de extinción en el incendio de Boca de Huérgano. MIGUEL F. B.

Labores de extinción en el incendio de Boca de Huérgano. MIGUEL F. B.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León ha dado por extinguidos los incendios que se originaron el pasado 7 de agosto en Boca de Huérgano y el 16 de julio en Cebreros (Avila).

En el caso del fuego de Boca de Huérgano , se originó en la zona cercana a la localidad de Valverde de la Sierra el pasado 7 de agosto, posiblemente a causa de un rayo.

En la jornada del día 9 de agosto se declaró el nivel 2 de peligrosidad por posible peligro para las personas y los bienes de naturaleza no forestal. Además, el humo puse en riesgo la localidad de Espejos de la Reina.

La situación bajó a nivel 1 el día 12 de agosto y las llamas se dieron por controladas el día 16 hasta que se ha considerado extinguido en la tarde de este jueves, día 18.

Por el momento, se llevan a cabo los trabajos de perimetración para estimar la superficie afectada por el fuego .

Cabreros

El incendio de Cebreros, que ha tardado en darse por extinguido más de un mes, se inició a causa de una negligencia por parte de fumadores el día 16 de julio, jornada en la que se declaró nivel 1 de peligrosidad y pese a que parecía que se había conseguido estabilizar la situación al día siguiente se reactivaba y obligaba a pasar a nivel 2.

El fuego se complicó en los días sucesivos hasta el punto de que el 18 de julio se dio la orden de desalojar a los vecinos del municipio de El Hoyo de Pinares, con una población de unos 2.000 habitantes.

Finalmente se pudo hacer frente a la situación, los evacuados regresaron a sus casas el día 21 de julio y el 27 de ese mismo mes se daba por controlado el incendio para quedar completamente extinguido en la tarde de este jueves, 18 de agosto.

Según los datos de la Junta, el incendio ha calcinado 4.263,74 y es, por ahora, el cuarto más grave de los que han afectado a Castilla y León este verano por detrás de los de Losacio y Sierra de la Culebra, en Zamora, y el de Monsagro (Salamanca).

Además, según el parte de este jueves, se logró extinguir un fuego en la localidad de Porto (Zamora), iniciado el día 14 de agosto, y que ha calcinado 25,96 hectáreas de matorral.

tracking