jueves 28/10/21
Infraestructuras

La Junta dedicará 167.000 euros a caminos de Oseja y Posada

Se trata de una obra con cargo al Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León para el periodo 2014-2020 y la intervención responde a las intensas lluvias registradas el pasado año en los valles de Valdeón y Sajambre
picos
Posada de Valdeón. CAMPOS

 La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural comenzará en las próximas semanas las obras de adecuación de 21 kilómetros de viales rurales en los municipios leoneses de Oseja de Sajambre y Posada de Valdeón, en el Parque Nacional de Picos de Europa, con una inversión de 167.331 euros.

Se trata de una obra con cargo al Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León para el periodo 2014-2020 y la intervención responde a las intensas lluvias registradas el pasado año en los valles de Valdeón y Sajambre que provocaron que la nieve caída previamente se derritiera bruscamente.

Ello, según ha informado la Consejería este sábado en un comunicado, originó importantes daños en los caminos que dan acceso a pastos y praderías, provocando arrastres y cárcavas.

Los trabajos, que tienen un plazo de ejecución de seis meses, permitirán acondicionar 21 kilómetros de caminos repartidos en tramos discontinuos.

Las actuaciones consistirán en reparaciones de los daños en las plataformas de los caminos y en la mejora de la red de drenaje de estos, para evitar que se puedan repetir daños similares en el futuro; si bien no se realizarán movimientos de tierra significativos ni modificaciones en los trazados.

Además, se retirarán los arrastres y derrumbes que invadan los caminos y se mejorará, donde sea necesario, la plataforma de rodadura mediante el aporte de material pétreo de la zona que conforme una base firme y compacta.

También se ejecutarán badenes de hormigón y piedra de la zona, se instalarán nuevos pasos de agua y se limpiarán los existentes.

En el proyecto está incluido que se repasen las cunetas y se abran algunas nuevas; y en tramos puntuales se ejecutará una plataforma de rodadura de hormigón, debido a las escorrentías que han arrastrado los materiales en los tramos con una pendiente elevada de los caminos.

Se trata, de acuerdo a las mismas fuentes, de la única solución técnica que asegura la posibilidad de usar ambos tramos ante la repetición de episodios de fuertes precipitaciones.

Estos caminos rurales son infraestructuras básicas para dos de las principales fuentes de ingresos de los habitantes de los valles de Sajambre y Valdeón como son la ganadería y el turismo.

Para la ganadería es necesaria la existencia y mantenimiento de una red de caminos que permita a los ganaderos acceder a las zonas de pasto o prados de siega.

Y para el turismo, los viales objeto de las actuaciones son muy utilizados por los visitantes del Parque Nacional Picos de Europa.

La Junta dedicará 167.000 euros a caminos de Oseja y Posada
Comentarios