Diario de León

Acisa de las Arrimadas

La Junta Vecinal exige iniciar el arreglo de la LE-4606 y sacarla del casco urbano

Este poryecto lleva parado casi una década en la Diputación

Publicado por
José María Campos | Acisa
León

Creado:

Actualizado:

La Junta Vecinal de Acisa de las Arrimadas ha presentado un escrito dirigido al presidente de la Diputación de León para se retome las obras de continuidad de la carretera LE-4606 desde Barrillos de las Arrimadas a La Ercina y que el trazado a su paso por el pueblo de Acisa de las Arrimadas se saque del casco urbano. Este tramo de carretera quedó pendiente de ejecutarse en el año 2013 y corresponde a la segunda fase de esta carretera Cistierna-Vegaquemada.

En el proyecto de esta segunda fase el nuevo trazado pasa por el casco urbano de la Acisa de Las Arrimadas en unos 200 metros para abandonar el pueblo antes de la llegada a la zona del caño. «Pasa por medio del casco urbano y la otra mitad del trazado por la parte trasera de la viviendas convirtiéndose en una mayor riesgo para los vecinos la parte que se mantiene el trazado por el caso urbano», según Roberto López, presidente de la Junta Vecinal de Acisa de las Arrimadas.

De no modificarse este trazado que va por el casco urbano «anunciamos la absoluta oposición a la ejecución de este proyecto. Estamos de acuerdo en mejorar todo lo posible este trazado pero entienden que se deberá de reestructurar el proyecto y buscar alternativas que deberán pasar en todo caso por el desvío de la totalidad del casco urbano, no solo por la mitad del pueblo». Insta al presidente de la Diputación de León a visitar el pueblo y conocer el estado de esta carretera que está en total abandono «sin trabajos de conservación suficientes ni puntuales modificaciones, señalizaciones adecuadas y décadas sin ninguna actuación en este tramo».

Además la Junta Vecinal señala que de mantenerse el proyecto inicial de hace casi una década, obligaría a demoler algunas construcciones y viviendas y condenaría a otras a una gran dificultad de habitabilidad.

Total abandono

Denuncian que esta carretera lleva años en total abandono por parte de la Diputación de León

En el comunicado la Junta Vecinal de Acisa de las Arrimadas responsabiliza al gobierno municipal de turno del Ayuntamiento, anterior al actual alcalde, que aprobó unas normas sin enterarse los pueblos donde «las propias normas recogen el desvío solo de una parte del pueblo, siendo esta posiblemente la razón por la que el Ayuntamiento no quiere oponerse a dicho trazado para no enmendar el grave error de sus compañeros d4e partido». Hace unas semanas la junta vecinal instó al Ayuntamiento a que este tema fuese incluido en pleno para que se ratificase y apoyase la propuesta de esta junta vecinal a fin de que se anulase el único proyecto que existe de este trazado y se realizase un estudio de posibles alternativas.

González considera que es el momento de buscar soluciones y a la vez evitar «chapuzas» como la que se hizo en esta carretera LE4606 a su paso por Laiz de las Arrimadas que en vez sacar la carretera fuera del pueblo se dejó por dentro. Este trazado cuenta con una fuerte pendiente y un cruce por el casco urbano que «es el mayor problema y riesgo de transito , especialmente en invierno y con nieve».

Desde el Ayuntamiento de La Ercina se lleva años exigiendo la finalización del arreglo de esta carretera LE-4606 que según se recuerda desde 1970 no se ha realizado una obra integral en esta carretera en la que solamente se han realizado parcheados puntuales. El arreglo integral de esta carretera estaba incluida en el plan Miner 2013/2018 y sigue en el abandono total.

tracking