Diario de León

León es la provincia con más titularidades agrarias compartidas, según Asaja

Entre enero y mayo se han constituido 17 explotaciones nuevas, para llegar a las 278

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Entre los meses de enero y mayo se han constituido en la provincia de León un total de 17 nuevas titularidades compartidas de explotaciones agrarias acogidas a la Ley 35/2011, lo que sitúa a esta provincia a la cabeza nacional en este tipo de explotaciones que llegan ya al centenar, destaca Asaja en un comunicado.

Según los datos proporcionados por la Junta de Castilla y León, al finalizar mayo había creadas en la comunidad autónoma un total de 278 titularidades compartidas, de las cuales 98 están en León, por lo que representa el 35,25%.

Los datos del Ministerio de Agricultura están actualizados solo a finales de abril, momento en el que en toda España había constituidas 673 explotaciones, de las cuales 42 eran de los cuatro primeros meses del año, y de esas 9 de la provincia de León, apunta Asaja. «A esa fecha León representaba el 13,4% de las de toda España, porcentaje que ha venido mejorando para cada fecha que se ha hecho la comparativa», recalca la organización agraria.

A este respecto, Asaja recuerda que siempre ha sido proactiva impulsando esta figura sobre todo entre matrimonios o parejas de hecho de agricultores jóvenes, y consecuencia de ello ha tramitado 61 de las 98 inscritas, lo que supone el 62,2%. «Esta figura agraria facilita la gestión de explotaciones conjuntas, da a la mujer el protagonismo que le corresponde al estar en igualdad de derechos y deberes que el hombre, tienen ventajas fiscales, y ventajas en acceso a ayudas agrarias», afirma.

tracking