jueves 9/12/21
Veguellina de Órbigo

León, parte activa del movimiento de la España Vaciada

Tres plataformas leonesas que trabajan para revertir la despoblación presentaron sus objetivos
                      La presentación fue dirigida por la mañana para asociaciones y por la tarde a público en general. MARCIANO
La presentación fue dirigida por la mañana para asociaciones y por la tarde a público en general. MARCIANO

El centro cultural de Veguellina de Órbigo acogió ayer la presentación del movimiento de la España Vaciada en la provincia de León.

De la mano de las tres plataformas leonesas que actualmente forman parte de la España Vaciada, Colectivo Ciudadanos de la Región Leonesa, León Ruge y Nos Terra Maire, se ha dado a conocer los objetivos del movimiento tanto a otros colectivos interesados como al público en general.

Según los organizadores del evento, la experiencia «ha sido muy positiva» por lo que anuncian que se repetirá en diferentes comarcas de la provincia en los próximos meses, con el objetivo de seguir dando a conocer el movimiento, unir a los colectivos sociales de todo el territorio y transmitir la misión y visión que desde la España Vaciada se tiene de futuro y de vertebración comarcal.

Entre las cuestiones destacadas por los participantes en la exposición se puso de manifiesto el «potencial» de León. «Toda la

provincia goza de excelentes oportunidades de desarrollo en todos los sentidos: industrial, ganadero, apícola, turístico, etc., y es necesario dar un impulso desde las administraciones para que este cambio pueda llevarse a cabo, porque pronto será muy tarde para revertir la situación, y este es el objetivo que se marca el movimiento de la España Vaciada en León».

Por eso insistieron en que «es el inicio de la verdadera Mesa por León, aquella en que los propios pobladores del territorio opinan, debaten y proponen las soluciones para su comarca, donde todos tendremos voz, porque la actual solo ha conseguido aumentar el desánimo entre los leoneses, viendo incumplidas sus promesas y objetivos una vez más».

El trabajo de estas plataformas se inspira en las 101 propuestas presentadas el pasado mes de mayo por el movimiento de la España Vaciada en el Congreso, un documento abierto para «el necesario reequilibrio territorial

de España», con medidas para asentar la población, crear servicios en el mundo rural y acabar con la brecha digital. El documento aborda con la perspectiva de territorio cuestiones como un pacto de Estado contra la despoblación y el plan 100/30/30, que asegura la conectividad a internet de 100 megas simétricos en todo el territorio; garantiza el acceso a servicios básicos como educación o sanidad en desplazamientos de no más de 30 minutos y una vía de alta capacidad a un máximo de 30 kilómetros de distancia de cualquier localidad.

A partir de ese momento se crearon una serie de mesas sectoriaes para abordar todos los aspectos implicados en buscar soluciones para la despoblación, como la sanidad, la educación o las comunicaciones, en las que han formado parte activa las plataformas leonesas.

León, parte activa del movimiento de la España Vaciada
Comentarios