Diario de León

Medio ambiente

León registra 42 incendios desde el sábado por las altas temperaturas

Cuatro de ellos, en Noceda, Encinedo, Magaz de Cepeda y Brañuelas, seguían ayer activos

El sábado fue el día del invierno más caluroso en la provincia, donde se declararon múltiples pequeños incendios. FERNANDO OTERO

El sábado fue el día del invierno más caluroso en la provincia, donde se declararon múltiples pequeños incendios. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

Las inusitadas altas temperaturas de estos días, con máximas que han llegado a los 17,3 grados, como así ocurrió el pasado sábado —día más caluroso del invierno en la provincia—, unido a la ausencia total de precipitaciones desde el pasado 6 de enero, están ocasionado una oleada de incendios forestales en León.

Hasta 42 se han declarado desde el sábado en la provincia, según datos de la delegación territorial de la Junta, de los que cuarto de ellos permanecen activos, aunque sí controlados.

El más importante es el que se originó el lunes, a las 17.17 horas en San Justo de las Cabanillas, en Noceda del Bierzo, y que quedó controlado gracias a la participación de dos agentes forestales y dos autobombas pasadas las siete de la tarde tras arrasar diez hectáreas de masa forestal, concretamente de roble, castaños y escobas. Por el momento se desconocen las causas que provocaron este incendio, igual que el que se declaró también el lunes en La Baña, Encinedo, y en el que participó un agente forestal y una cuadrilla helitransportada , y que aún se encuentra en perimetración.

Más de dos hectáreas y media de roble y pino también ardieron el lunes en el incendio provocado por el ferrocarril, posiblemente una chispa, en Magaz de Cepeda, y que requirió la intervención de un agente medio ambiental, una autobomba y una cuadrilla de tierra.

Intencionado, según figura en el parte de la Junta, fue el último incendio declarado estos días, el que se originó en Brañuelas, Villagatón, a última hora de la tarde del lunes, y en el que participó una autobomba para extinguir menos de una hectáreas de brezo.

Según fuentes de la delegación territorial, estos incendios se atajan rápidamente, por el operativo desplegado por la Junta también durante los meses de invierno, por lo que no hay que lamentar grandes extensiones afectadas.

Nivel de riesgo

Ante esta situación, y puesto que para los próximos días no se esperan precipitaciones, la Junta de Castilla y León ha declarado el nivel medio de incendios forestales en León, Ávila, Salamanca y Zamora, lo que implica la prohibición de llevar a cabo quema de restos vegetales acumulados en pequeños montones en terrenos labrados, huertos y prados situados en el monte o a menos de 400 metros del mismo, sin autorización previa del Servicio Territorial de Medio Ambiente y cumplimiento de las medidas preventivas.

Precisamente en Zamora se declaró el viernes un incendio, en la frontera con Portugal que ha arrasado 2.178 hectárea, en un fin de semana negro también en esa provincia.

tracking