Diario de León

Política Agraria Común

Llorente afirma que es el momento de apoyar al campo, no de hacer recortes

El vicepresidente de la Diputación cree que sin ayudas no habrá cambio a la sostenibilidad

Publicado por
M. R.
León

Creado:

Actualizado:

La propuesta de reducción de fondos que la Comisión Europea propone para la Política Agraria Común (PAC) recogió ayer nuevas críticas. Una de ellas fue la del vicepresidente de la Diputación y diputado de UPL, Matías Llorente, para quien no es el memoento de hablar de recortes para el campo, precisamente cuando «la agricultura y la ganadería ha jugado un papel estratégico dentro del lo que ha sido el coronavirus». Llorente destaca «la gran importancia que tiene en una sociedad como la nuestra, tener abastecido el mercado, y sobre todo la garantía del consumo de nuestros productos» y asegura que «ahora mismo no es el momento si no todo lo contrario. Sería una ocasión muy buena para potenciar nuestra agricultura y nuestra ganadería, no solo a nivel de España sino de toda la Unión Europea».

El también secretario general de Ugal estima que hay que hablar de «una Unión Europea conjunta». «No puede existir desigualdad entre países por las ayudas que reciben unos, que son muchas, y las pocas que recibimos otros», señala Llorente, para quien es un buen momento «para empezar a hablar de una agricultura sostenible y tenemos que ir avanzando hacia un respeto ambiental y del clima, pero sobre todo teniendo una serie de ayudas que nos permitan llevar a cabo este tipo de acciones». A su juicio, lo más importante es tener formación e información al respecto. «No entendemos cómo se pueden ir prohibiendo la mayoría de nuestros productos y no tener alternativas», denuncia el diputado leonesista. «Somos un país donde garantizamos la salud de nuestros consumidores y sobre todo, tenemos una gran trazabilidad de nuestros productos», defiende e insiste en que «es un mal momento para hablar de esto y consideramos una mala noticia que al campo nos puede venir muy mal sobre todo porque en estos momentos no se está controlando la importación de productos que vienen de fuera, no con la misma garantía que tienen los nuestros». Para Llorente, en un mercado libre «los más perjudicados somos los que estamos haciendo las cosas bien, y sin embargo está teniendo prioridad todo lo que viene de fuera».

«Una vez más consideramos que es una gran oportunidad para potenciar los productos de cercanía y de alguna forma garantizar un sector primario que pueda producir alimentos para la garantía de la alimentación de toda la humanidad», concluye.

tracking