viernes. 30.09.2022

El mejor mastín leonés de Asturias se llama Tizona de la Vicheriza y nació hace cinco años en Crémenes

El criadero de Vagalión cuenta con trece ejemplares de genética muy antigua
undefined
La mastina leonesa Tizona de la Vicheriza. DL

La perra Tizona de la Vicheriza, que tiene cinco años, ha ganado el primer premio en el campeonato del mejor mastín leonés celebrado en Asturias. Pertenece al criadero de Vegalión y ha sido criada en el pueblo de Las Salas perteneciente al municipio de Crémenes.

Su propietario Javier Carril señala que el campeonato lo conforman varios concursos y «a falta de dos pruebas ya había quedado campeona». Actualmente está haciendo el campeonato de León donde va en primer lugar. Aunque también faltan algunas pruebas para finalizar este torneo.

Javier Carril señaló que su línea genética es antigua, cuenta con mucha rusticidad y tipicidad. «Además sus crías están siendo muy demandadas por la escasez de ejemplares con esta genética con la que estamos trabajando». Precisó Carril que algunos de sus ejemplares mastines han estado en Alemania e incluso en Estados Unidos.

LASSALAS-MASTIN-CAMPEON-CAMPOS (4)_19305967_med
Javier Carril con Tizona en el campeonato asturiano. DL

Este criadero cuenta con trece perros mastines y uno de ellos ha sido campeón de España en jóvenes. «Son líneas antiguas que ya no hay y en las que estamos trabajando. Todos los ejemplares conviven con el ganado y son muy protectores pero a la vez muy equilibrados. Todo esto hace que sean muy valorados cuando vamos a los diferentes concursos», añadió.

El mejor mastín leonés de Asturias se llama Tizona de la Vicheriza y nació hace cinco...
Comentarios