Diario de León

Los mejores tractoristas se citan en Mansilla

Una docena de participantes compiten por representar a España en el campeonato mundial

El campeonato de arada se extenderá a lo largo de todo el fin de semana.

El campeonato de arada se extenderá a lo largo de todo el fin de semana.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Mansilla de las Mulas acogerá este fin de semana —14 y 15 de marzo— una nueva edición del Campeonato Nacional de Arada, una competición que lleva celebrándose en España desde el año 1971, aunque no siempre en años consecutivos. En concreto, en la provincia leonesa será la cuarta vez que tenga lugar (antes se hizo en los años 1978, 1990 y la última en 2008). Merced a una docena de participantes —según confirman desde la organización— la prueba se rige por las normas del Comité Mundial de Arada y consta de dos modalidades: arado fijo y arado reversible.

Justo un lustro después de la última edición, han sido la Asociación de agricultores y ganaderos (Junta agropecuaria local) de Mansilla de las Mulas, el Ayuntamiento de Mansilla, la Junta de Castilla y León, el Instituto Tecnológico Agrario, Asaja y numerosas empresas del sector quienes han querido rescatar una prueba que no solo contará con el campeonato en sí, sino que también dejará una parte importante de las dos jornadas a realizar diferentes demostraciones de maquinaria.

Tal y como recuerdan desde el consistorio mansillés, en el concurso estarán inscritos representantes de León, Zamora, Salamanca, Valladolid, Ávila, Guadalajara, Teruel, Gerona y Barcelona. «Hay que señalar que Castilla y León ha sido la que más campeones de arada ha dado a lo largo de estos años de concurso y Mansilla de las Mulas en concreto sabe lo que es tener más de un campeón nacional y por tanto dignos representantes en los mundiales de arada», remarcan.

El sábado, a las 9.00 horas, la docena de participantes desfilarán rumbo a la parcela —vía LE-6615 (Camino de Santiago), en el punto kilométrico 1 partiendo desde Mansilla en dirección a Reliegos— para que comience la modalidad sobre rastrojo mientras que la de pradera será el domingo. El campeón de cada una representa luego a España en el campeonato mundial. Los premios se entregarán el 15 de marzo a las 16.00 horas como broche de oro al fin de semana. Según lor organizadores, este año se busca una vuelta a los orígenes de la prueba.

tracking