Diario de León

Seis meses de divulgación minera en el valle de Sabero

El MSM ya tiene preparada su programación hasta junio, con una ruta diseñada con el objetivo de explorar los territorios anejos a la minería

El MSM ha preparado talleres, conferencias y varias jornadas con diversas actividades infantiles. DL

El MSM ha preparado talleres, conferencias y varias jornadas con diversas actividades infantiles. DL

Publicado por
Sabero

Creado:

Actualizado:

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, en Sabero, ha preparado un intenso programa de actividades culturales y sociales para el primer semestre del año. Las actividades abarcan a todos los públicos, son variadas, y el principal objetivo es de acercar a miles de usuarios para disfrutar de los actos y; además, para aquellos que acudan por primera vez, puedan conocer el edificio de la Ferrería de San Blas, el contenido del museo y la cultura minera.

La situación sanitaria sigue marcando la programación y las actividades, en su mayor parte, necesitan inscripción previa o retirada de invitación o entrada previa. Destacan en este semestre las exposiciones temporales. Las exposiciones ‘Rincón de Luz —en memoria de la iluminación minera’, ‘Maquetas y Modelos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía de la Universidad Politécnica de Madrid, ‘Segunda Piel— dedicada a la ropa de trabajo en la mina-’; ‘Hospitales Mineros, que abarca la sanidad de los mineros a pie del pozo’, ‘Carteles de prevención del Siglo XX, divulgativa itinerante de carteles de prevención del siglo XX’; y, finalmente, ‘Minerales de León, en la que se expone la colección de Manuel Cañón’.

Los seminarios divulgativos también siguen presentes en las actividades organizadas por el museo en el que se abarca la anatomía del minero, con los temas : ‘El sistema cardiovascular’, a cargo del doctor Iglesias CH de León, el próximo 20 de enero a partir de las cinco de la tarde; ‘La psicología del minero’, a cargo de la doctora Trapote, del Servicio de Psicología del CH de León, el diecisiete de febrero, a las cinco de la tarde. El Seminario sobre ‘Visionarios del carbón’, con la intervención de Roberto Matías doctor ingeniero de Minas, el 7 de mayo a las 12 horas. El día 4 de junio será el periodista del DL , Carlos Fidalgo, el que abordará el tema de los poblados mineros del Bierzo ; finalizado este apartado Javier Cenador Cela, el día 23 de junio, a las seis de la tarde, para dar a conocer el ‘Taller demostrativo de forja’.

Las conferencias también están presentes en las actividades del centro, con cinco intervenciones. La empresa puntera del valle, Tecoi, el día 29 de enero, a partir de las seis de la tarde, hablará sobre el programa ‘Repensando el Carbón’, con el título ‘Tecoi. De la Cuenca Minera al mundo’. El día 19 de febrero, a las seis de la tarde, dentro del programa ‘Geología al descubierto’, Stefania Schamuells, vulcanóloga , hablará sobre los ‘Volcanes’. El mes de marzo acoge la Mesa Redonda ‘Mujer y Mina’, dentro de los actos del día internacional de la mujer, con la intervención de Nuria Menéndez, el día 26, a las seis de la tarde, para hablar de la empresa Orovalle, ejemplo de igualdad. Minería del Oro. El mes de abril, el director de la Escuela Superior y Técnica de Ingenieros de León, Antonio Bernardo, versará sobre el lema ‘Convirtiendo minas cerradas en baterías gigantes’. Cierra el ciclo de conferencias Sergio Tuñon, exjefe de la Brigada Central de Salvamento Minero de Asturias, el sábado 18 de junio, a las seis de la tarde, para dar a conocer todos los detalles de las Brigadas del Salvamento.

Los fondos del Archivo Histórico Minero de Castilla y León, tienen un protagonismo importante en la programación del museo. Tres proyecciones: Fotografías , comentada por Carlos García, el 14 de enero; Grabaciones en 16 mm de la empresa Hullera Vasco Leonesa y Hulleras de Sabero y Planos Mineros en el AHMCYL comentada por Francisco Hallado y Manuel Carmona. Intervienen en este apartado la periodista del Diario de León, Ana Gaitero, el día 11 de marzo, para hablar cobre los ‘Papeles de mujer en el AHMCYL’; y cierra este apartado la lectura comentada por Manuel Ferrero sobre ‘Correspondencia Minera en el AHMCYL.

Los más peques siguen siendo parte importante para las actividades del centro, con varias jornadas dedicadas a ellos, con los temas ‘Nuestro Sticker Minero’, ‘Del Pozo al Cielo’, con José Vicente Casado; ‘S.O.S. Mis primeros Auxilios’, con Ivanka González Lera; S.O.SD. ‘apagamos el fuego’ con Pablo García Corchete, de los Bomberos de León, el día 12 de marzo; ‘S.O.S. Vamos seguros a la montaña’, a cargo de los miembros del Greim de Sabero; ‘Conoce los bosques de la Montaña Leonesa’.

También están presentes la Festividad de San Blas, MSM en Familia con una actuación teatral, el cupón de la Once del día 19 de enero, dedicado al MSM, el monólogo del día internacional de los Museos, la visita teatralizada a la Ferrería de San Blas, el novedoso mercado de las Flores del día 21 de mayo en la plaza anexa al MSM, la tradicional Ruta de las Minas dedicada para recoger basura en todo el trazado; el programa ‘El libro del mes’, con seis títulos dedicados a la minería y el programa ‘Ser Minero’ de cada lunes, dedicado al trabajo y la cultura minera.

tracking