Diario de León

El Miteco la lía poniendo al Páramo Bajo como destino del agua de las balsas del Órbigo

Los regantes de Barrios de Luna entienden que se trata de un error porque dejaría sin recursos a todo el sistema

Imagen del Valle del Rial, donde la CHD plantea construir una de las presas, en una imagen de archivo. JESÚS F. SALVADORES

Imagen del Valle del Rial, donde la CHD plantea construir una de las presas, en una imagen de archivo. JESÚS F. SALVADORES

León

Creado:

Actualizado:

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) la lía poniendo al Páramo Bajo como el destino del agua de las futuras balsas del Órbigo. 

A primeros de este mes de enero , la Dirección General del Agua, dependiente de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, perteneciente al Miteco, publicó la licitación del ‘Pliego de prescripciones técnicas para el contrato de servicios de redacción del proyecto de construcción de las presas sobre los arroyos de La Rial y Los Morales’ en cuya memoria justificativa viene a decir que ambas presas se llevarán a cabo para surtir de agua al Páramo Bajo, que actualmente se nutre del pantano de Riaño, que deberá dejarse para Payuelos cuando sus regadíos se desarrollen en su totalidad.

Desde el Sindicato Central de Barrios de Luna tienen claro que se trata de un error porque de ser así el problema es mucho mayor del que se pretende solucionar.

El embalse de Barrios de Luna tiene una capacidad de 308 hectómetros cúbicos que abastecen de agua a 53.000 hectáreas de las zonas del Órbigo, el Páramo Alto (Canal del Páramo) y Páramo Medio, además de otras necesidades como la ciudad de León, caudal ecológico y otros usos.

Este sistema sufre un déficit importante por lo que se plantea la construcción de las balsas de La Rial y Los Morales que con una capacidad total de 34,3 hectómetros cúbicos vendrían a subsanar esas necesidades de agua . Pero nunca para el Páramo Bajo que cuenta con 24.000 hectáreas; y sumarlas a las 53.000 existentes ya en el sistema Órbigo dejaría a todas sin agua suficiente.

Pero la memoria justificativa del proyecto dice otra cosa. Literalmente señala en su primer párrafo: «A fin de incrementar la regulación del río Órbigo, y para evitar en lo posible la dependencia de los recursos regulados en la cabecera del río Esla en el embalse de Riaño (León), se construyeron hace años las obras del proyecto de ‘Consolidación de los regadíos del Páramo Bajo’».

Incapacidad
Llevar agua del Luna al Páramo Bajo sería sumar 24.000 hectáreas a sus 53.000 ya deficitarias

Y más adelante indica que «el sistema de regulación de la cuenca del río Órbigo resulta insuficiente para paliar los déficits producidos durante los años de mayor sequía (en la comarca del Páramo Bajo) mediante las aguas almacenadas previamente, debido, principalmente, a que no existe una infraestructura de almacenamiento que acumule los excedentes en periodos más húmedos. El embalse de Barrios de Luna, por su volumen de almacenamiento es el que ejerce principalmente la función reguladora en el sistema Órbigo, pero periódicamente no es capaz de llegar a su volumen máximo de almacenamiento, a raíz de que las aportaciones de la cuenca son insuficientes.

Tras este déficit en los años secos entre lo embalsado y las necesidades, se ha terminado utilizando recursos del sistema Esla-Valderaduey, procedentes del embalse de Riaño y comprometidos a su vez con la comarca de los Payuelos. Dado que dicho compromiso es más prioritario que el existente con la comarca del Paramo Bajo, parece necesario idear un sistema que permita captar recursos adicionales en cuencas no reguladas, como puede ser la del río Omaña (claramente excedentaria en los meses de invierno), dotando así de más volumen al embalse disponible en el sistema Órbigo. Es por todo ello que el objeto del proyecto a redactar consiste en conseguir una regulación adicional en la cuenca del río Órbigo y sus afluentes, en aras de solucionar la problemática existente. Dicha solución pasara por la regulación lateral del río Órbigo mediante las presas de La Rial y de Los Morales». 

Inviable
No existe infraestructura alguna para transportar el agua del sistema Órbigo hasta el Párano Bajo

El proyecto, pues, lo deja claro: el agua de las futuras balsas del Órbigo es para abastecer al Páramo Bajo con el objetivo de que deje de tomarla de Riaño, si fuera necesario. Pero ni las comunidades hoy dependientes de Barrios de Luna ni el propio Páramo Bajo creen que sea así, sino que se trate de un error o que esté mal explicado, porque sería añadir a las 53.000 hectáreas ya dependientes del mismo y ya deficitarias, otras 24.000 del Páramo Bajo, algo que dejaría a todas sin el agua necesaria para el riego, aunque finalmente se construyan las balsas de La Rial y Los Morales.

A todo ello habría que sumar que en la actualidad no existen infraestructuras que lleven el agua del sistema Órbigo a las tierras del Páramo Bajo, lo que implicaría realizar inversiones millonarias que nadie ha planteado.

tracking