Diario de León

El Miteco presenta el decreto que actualiza el dominio público hidráulico

El Consejo Asesor de Medio Ambiente aborda la nueva normativa que regirá la gestión fluvial

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Consejo Asesor de Medio Ambiente (Cama), máximo órgano asesor del Gobierno en la

materia, se reunió ayer para compartir los avances realizados hasta la fecha en asuntos como la restauración fluvial, la gestión del dominio público hidráulico o la evaluación de la Ley de Responsabilidad medioambiental, entre otros asuntos.

El órgano ha abordado el proyecto de Real Decreto que permite modificar el reglamento del dominio público hidráulico y actualizar así sus disposiciones para lograr la mejor regulación de su protección, utilización y gestión. Entre otros aspectos, se eliminan todas las referencias a la obligatoriedad de presentación en la tramitación de documentación en papel y se fomenta la tramitación por declaración responsable de múltiples pequeñas actuaciones en los entornos fluviales.

Según informa el ministerio en un comunicado, también se realizan mejoras en el texto en materia de cartografía de dominio público y zonas inundables.

Para garantizar una mayor protección de las aguas subterráneas, las disposiciones se adaptan a la normativa europea a partir de la aprobación de la Directiva Marco del Agua, y a la mejora en el conocimiento sobre hidrogeología y los cambios producidos en la actividad agraria e industrial.

El texto de este proyecto fue sometido a información pública durante el mes de agosto de 2022 y ha sido informado favorablemente por el Consejo Nacional del Agua en octubre de 2022.

Respecto a la actualización de la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos, el ministerio señala que esta revisión está enfocada en la restauración y reconexión de los ríos españoles y fija el objetivo de devolver el buen estado a 3.000 kilómetros de río entre 2022 y 2030. Para ello, se prevé una inversión hasta 2030 de 2.500 millones de euros, de los cuales unos 1.700 serán para actuaciones directas por parte del Miteco; 400 millones para colaborar con otras administraciones y otros 400 millones para el seguimiento del estado de las masas de agua, la mejora del conocimiento científico, la lucha contra especies invasoras y el fomento de la participación pública y el voluntariado.

El departamento dirigido por Teresa Ribera recuerda que hasta el momento, a partir de la Estrategia vigente, se han ejecutado ya más de 80 proyectos de restauración fluvial que han permitido, por ejemplo, mejorar la continuidad fluvial de los ríos españoles mediante la demolición de 621 azudes y presas obsoletas y la construcción de 574 pasos para peces.

tracking