Diario de León

Pleno en la Diputación

Morán afirma que el futuro del Inbiotec pasa por convertirse en una fundación y especializarse

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Diputación, Eduardo Morán, ha asegurado esta mañana en el Pleno ordinario de la institución provincial que el futuro del Inbiotec pasa por convertirse en una fundación y que sus funciones se especialicen en algún ámbito en el que no tenga competencia en otros centros del CSIC. Morán ha aseverado que la cuestión es que Inbiotec “cambie de estrategia y busque su propio negocio en proyectos europeos”, ya que no puede seguir manteniendose sólo con ayudas públicas debido a las pérdidas que lleva acumulando desde el año 2009. Ha recordado que el instituto ha registrado “una pérdida de actividad importante” debido sobre todo a un cambio en las convotarias de la Junta de Castilla y León, por el que se ha visto perjudicado por falta de proyectos.

El presidente ha asegurado que ha mantenido reuniones con el delegado del Gobierno y con la responsable del CSIC en Castilla y León, donde se ha considerado que la especialización del centro es “una vía abierta” y que también mantiene conversaciones con la Junta para que colabore. En este sentido, ha planteado que se pueda incluir al Inbiotec en un convenio que se está proyectando con la Consejería de Economía en relación con el Icamcyl. Morán ha insistido en la importancia de que se busque “ayuda externa” y que la Diputación está interesada en mantener el instituto.

Por su parte, el vicepresidente de la Diputación Matías Llorente ha puesto en evidencia las ayudas que “cierta administración” entrega a los centros similares al Inbiotec que están en otras provincias y que, aunque la institución provincial no puede realizar una ayuda directa al centro “sí tenemos posibilidad de realizarle encargos”. Llorente ha recordado que la biotecnología es una rama “muy importante” para esta provincia y reclamó colaboración para sacar adelante el instituto que considera muy necesario para el desarrollo de proyectos relacionados, por ejemplo, con la agricultura.

tracking