Diario de León

San Emiliano

Morán anuncia «cambios sustanciales» en la campaña de Productos de León

El presidente de la Diputación defiende la necesidad de apoyar las razas autóctonas en el concurso del hispano-bretón

El concurso-exposición de San Emiliano contó con la presencia de más de trescientos ejemplares de la raza equina hispano-bretón. ARAUJO

El concurso-exposición de San Emiliano contó con la presencia de más de trescientos ejemplares de la raza equina hispano-bretón. ARAUJO

Publicado por
V. Araujo | San Emiliano
León

Creado:

Actualizado:

La campaña Productos de León va a cambiar «sustancialmente» según anunció ayer el presidente de la Diputación, Eduardo Morán, quien aseguró apoyando estos productos «estamos apostando por lo nuestro y por el mundo rural, donde se puede realizar mucha actividad en el ámbito económico relacionado con la agroalimentación».

Así se expresó Morán en el Concurso-Exposición de la raza equina hispano-bretón que ayer se celebró en San Emiliano y en la que se congregaron más de 300 ejemplares venidos de diferentes puntos de la zona de Babia. El presidente de la institución provincial Morán, afirmó que este concurso es un referente como evento relacionado con la ganadería y «que cuente con su trigésimo primera edición dice que se está trabajando bien durante años». Morán explicó que esta raza caballar ha tenido en su día importancia para la agricultura y ganadería y hoy la la tiene en el mundo cárnico.

Barriada y Morán junto a un ejemplar de hispano-bretón. ARAUJO

El presidente mostró su apoyo a este tipo de actos y explicó que uno de los objetivos es la importante apuesta por el mundo rural, considerando que estas actividades son las que potencian y dan actividad a la zona, por ello “siempre vamos a estar de la mano con los ayuntamientos y organizaciones que lleven a cabo eventos de este tipo”, recordando la importancia de la ayuda económica, la promoción y el apoyo con las ferias de Productos de León para el sector. A este respecto aseguró que «le vamos a dar una vuelta» a la campaña impulsada por los gobiernos socialistas de la Diputación en los años 80 y 90 y señaló que la institución provincial tendrá un departamento creado especificamente para Productos de León.

Más de 300 animales
El concurso acogió a 30 ejemplares más que el año pasado, lo que demuestra su buena salud

De la buena salud del concurso dio cuenta el alcalde de San Emiliano, Basilio Barriada, quien destacó que en esta edición se han superado en treinta animales los presentes en la edición pasada. Barriada recordó recordó que se hizo una primera selección de animales y tan sólo han permitido dos equinos por sección y propietario.

el regidor babiano señaló la alta calidad de los ejemplares «según los jueces les cuesta elegir debido a la excelente calidad». Barriada también agradeció la presencia del presidente de Diputación Provincial de León, Eduardo Morán y recordó que el presupuesto para este concurso está cifrado en unos 13.000 euros de los cuales una parte va a cargo de Diputación y otra parte del ayuntamiento de San Emiliano.

El concurso, con trece secciones, se llevó a cabo en las instalaciones del recinto ferial de ganados de San Emiliano, ubicado en el paraje conocido como Carretera del Campo y consiste en que un jurado valore las características morfológicas del animal de la raza hispano-bretón cuyo objetivo es fomentar el interés entre los ganaderos que se dedican a la cría de caballos de dicha raza, con el fin de conseguir su mejora y pureza, así como dinamizar con este concurso el turismo y ocio de la comarca.

tracking