Diario de León

Sorriba del Esla

Nace una plataforma contra el nuevo trazado de la LE-568 y el paso elevado

Los afectados se quejan del daño que suponen las expropiaciones

La vega de Sorriba afectada por el paso elevado de Feve. CAMPOS

La vega de Sorriba afectada por el paso elevado de Feve. CAMPOS

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

Se pone en marcha el grupo cívico para la defensa de la vega de Sorriba del Esla y Cistierna amenazada por el proyecto de Adif que pretende la supresión del paso a nivel de la carretera de Modino (LE-5638) y construir un paso elevado entre la zona urbana y la rotonda de la N-625. Señalan que el supuesto paso a suprimir no se va a eliminar como tal. Creen que existen otras alternativas menos traumáticas para Sorriba y su vega por lo que no se oponen a la eliminación del paso a nivel pero sí a su ubicación, tal y como presenta el proyecto de Adif. Defienden que se trata de buscar una solución «más viable».

Además, se ha creado un grupo de afectados por la expropiación de los terrenos que están en contra de este trazado y van a presentar alegaciones al proyecto de Adif. A un vecino el trazado le coge un sótano, a otro le atraviesa en medio de una explotación ganadera y otro le tiran todas las tapias de su propiedad. Señalan que la gran mayoría de las fincas son buenas de regadío y una de las mejores zonas agrícolas.

El historiador local Siro Sanz indicó que cualquier proceso de expropiación siempre es traumático y especialmente cuando afecta a gente mayor. «Habrá que estudiar cómo afecta a la ruta vadiniense y recuerda que por Sorriba pasan dos caminos a Santiago», según Sanz, quien precisó que es una zona de paseo y que afectaría al desarrollo urbano tanto de Cistierna como de Sorriba. «Considero que los técnicos de Adif desconocen todos estos temas tanto de urbanismo como los caminos de Santiago».

Algunos problemas
Afecta a la mejor zona agrícola y a la Ruta Vadiniense y atraviesa una explotación ganadera

Esta obra se encuentra dentro de la redacción de proyectos de supresión de pasos a nivel en líneas de Adif, red de ancho métrico y red convencional para el plan 2017-2024 que para la anualidad actual presenta un presupuesto de 408.334,74 euros.

La nueva propuesta para la eliminación del actual paso a nivel de la carretera de Sorriba del Esla a Modino es acondicionar el camino de Pereda y ejecutar un paso elevado sobre las vías de Feve y dar continuidad a la carretera para enlazar por el camino que va paralelo al río Esla a enlazar de nuevo con la carretera de Modino en el cruce de la Cruz. Se modifica el entronque con la calle Pereda de Sorriba del Esla y el entronque con la Cooperativa Cea-Esla y la prolongación del camino. El paso superior con estribos abiertos flotantes tiene una longitud total de 37 metros con dos vanos laterales de 10,35 metros y un vaso central de 16,35 metros. El nuevo vial a construir se proyecta con dos carriles de 3 metros, arcenes de 0,50 metros y bermas de 1,10 metros.

Tanto el Ayuntamiento de Cistierna como ha Diputación de León habían dado el visto bueno a este proyecto. La institución provincial señaló que daba el visto bueno «de la propuesta aprobada por el ayuntamiento de Cistierna con la condición de que la variante de supresión del paso a nivel se inicie en la carretera N-625 y no a unos 60 metros de ella».

tracking