Diario de León

CIUDADES EN MARCHA

Nace la Red de conjuntos históricos para aunar la difusión patrimonial

La asociación supone una «oportunidad estratégica» para revalorizar la economía cultural.

La mayoría de los miembros fundacionales de la nueva asociación que canalizará la promoción. A.V.

La mayoría de los miembros fundacionales de la nueva asociación que canalizará la promoción. A.V.

Publicado por
A.G. VALENCIA | ASTORGA
León

Creado:

Actualizado:

Un paso más. El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Astorga acogió ayer la constitución de la Red de Conjuntos Históricos de Castilla y León, con la presencia de los máximos representantes municipales de un veintena de entidades locales de la comunidad, cuyo objetivo es convertirse en una marca de calidad turística, tener una voz única ante las administraciones y promocionar, coordinar y difundir el patrimonio.

La formalización de esta asociación, que ha visto la luz en la tercera edición de los encuentros de los conjuntos histórico artísticos, cristaliza todo el trabajo realizado hasta ahora. El evento, que comenzó el viernes, fue clausurado por el director general de Patrimonio Cultural de la Junta, Enrique Saiz Martín, quien destacó que esta red supone «una oportunidad estratégica» para impulsar la economía cultural, que se basa en aquellos valores «no deslocalizables» como son los monumentos.

La entidad echa a andar sin ánimo de lucro y con carácter autonómico con el fin de establecer relaciones de cooperación mutua entre municipios que cuenten con la declaración de conjunto histórico, para promover y facilitar la puesta en marcha de proyectos de interés común. «Era importante contar con un interlocutor único», afirmó Saiz Martín, consciente de que a través de esta red será más fácil canalizar subvenciones y actuaciones. Además, en fechas próximas se unirán a esta asociación otras tantas entidades locales de la comunidad, algunas de las cuales también han estado presentes en este encuentro celebrado en Astorga.

Durante la constitución de la red, también se nombró a la junta directiva y se abordaron algunas de las primeras actuaciones que se llevarán a cabo de forma unánime. Medina de Rioseco asume la presidencia de la asociación, mientras que las localidades de Frías y Medina del Campo se quedan con las vicepresidencias. Astorga asume la secretaría y Villardeciervos ocupará la tesorería. En cuanto a la promoción de la asociación, la Red de conjuntos históricos participará como tal en Intur y Fitur y además tratará de promocionar rutas por los distintos municipios adheridos en las diferentes provincias.

Entre los objetivos de esta nueva asociación figura el establecimiento de las relaciones de cooperación entre todos los municipios de Castilla y León con declaración de Conjunto Histórico integrados en la Red, para promover y facilitar la puesta en marcha de manera conjunta de proyectos de interés común para los municipios; fomentar el contacto con otras asociaciones similares; colaborar con las administraciones autonómica y estatal en la protección y promoción de los Conjuntos Históricos; incrementar la conciencia de que los Conjuntos Históricos son una parte fundamental de nuestro patrimonio que deberá ser preservado y disfrutado por las generaciones actuales y venideras; y desarrollar el turismo de forma sostenible, accesible y transversal.

tracking