Diario de León

Hidrógeno Verde en La Robla: todo lo que sabemos hasta ahora

Central térmica de La Robla. MARCIANO PÉREZ

Central térmica de La Robla. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

A medida que aumenta el costo del hidrógeno azul y gris en línea con el aumento de los precios de los combustibles fósiles , la viabilidad del hidrógeno verde como una fuente asequible y segura de energía renovable en Europa está creciendo. Este compromiso por impulsar la energías renovables ha empujado a Naturgy  y Enagás a lideran el proyecto en el que la montaña central tiene ahora mismo depositadas todas sus esperanzas , la construcción en los terrenos de la térmica de La Robla de la mayor planta de hidrógeno de España.

Con el objetivo de producir hasta 9.000 toneladas al año de hidrógeno renovable, el proyecto contempla la construcción de una planta fotovoltaica de 400 MW y un electrolizador de hasta 60 MW, para cubrir consumo local, inyección a red gasista y posibilitar una futura exportación hacia el noroeste de Europa. El proyecto cuenta con un presupuesto de cerca de 200 millones de euros.

Años de investigación

Naturgy lleva años investigando en el desarrollo del hidrógeno ya que el recurso renovable, la infraestructura existente y nuestra posición geoestratégica, hacen que España tenga todo el potencial para convertirse en exportador de hidrógeno en el futuro. Y es que la exportación de esta nueva energía puede llevarse a cabo a través de la infraestructura gasista actual, lo que permitiría la integración entre la red eléctrica y la de gas, obteniendo un sistema energético más eficiente y resiliente.

Asimismo, el hidrógeno puede transportarse a largas distancias en forma líquida, al igual que ocurre con el GNL. En un contexto en el que exista una comercialización mundial de hidrógeno, esta forma de transporte y distribución puede ser clave y, tanto Enagás como Naturgy, son agentes esenciales para aportar su capacidad y conocimiento global en toda la cadena de valor.

Para Enagás, este proyecto se enmarca dentro de su estrategia para el desarrollo de energías renovables no eléctricas, como el hidrógeno verde y el biogás/biometano, como nuevas soluciones energéticas que desempeñarán un papel fundamental en el proceso de transición energética marcado por la Unión Europea.

El hidrógeno puede transportarse a largas distancias en forma líquida, al igual que ocurre con el GNL.

Enagás es el principal transportista y operador gasista en el territorio español y tiene como estrategia desarrollar y facilitar rutas exportadoras y proyectos clave en este contexto que permitan posicionar a nuestro país como referente en este sector. En la provincia de León hay varios proyectos centrados en el llamado hidrógeno verde. Se trata de una oportunidad de futuro que, si bien es cierto que no tiene tanta influencia en el empleo como otras energías del pasado, al menos podrían dar un respiro a las cuencas.

Los expertos en hidrógeno verde que se reunieron en la mesa de debate Nuevas Tecnologías: Aplicaciones del hidrógeno verde en la Industria, en la Jornada Industria y Energía —organizada por el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona y el Foro Industria Energía— destacaron que puede ser una pieza «fundamental» para que la industria española avance hacia la descarbonización y una oportunidad para que España se convierta en una potencia exportadora de energía. El director de la división de hidrógeno de EnerHi, César Alvarez, cree que representa una excelente oportunidad para convertir a España en «una potencia netamente exportadora de energía».

El plan también es candidato a los proyectos de interés común europeo, en busca de captar parte de los fondos para la reestructuración de la economía aprobados por la UE. Creen que se trata de un buen encaje para el dinero que traerá a España Next Generation gracias a que el «empleo del hidrógeno verde en lugar de otros combustibles contribuye a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero», en la línea europea para «descarbonizar la economía».

La planta de La Robla tiene la intención, además, de producir al menos el 10% de todo el hidrógeno verde que se genere en el ámbito de la Unión Europea. Los primeros pasos para desmantelar la vieja térmica de carbón se darán este mismo año.

tracking