Diario de León

Nuevos testigos y más informes periciales en la nueva vista oral de la tragedia del Pozo Emilio

Desde hoy declaran 99 personas en el caso, 16 de ellos acusados y 29 peritos que defenderán distintas tesis del accidente

Cartel en memoria de los mineros fallecidos en el Pozo Emilio. RAMIRO

Cartel en memoria de los mineros fallecidos en el Pozo Emilio. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

El juicio oral por el accidente que el 28 de octubre de 2013 causó la muerte a seis mineros en el Pozo Emilio de la Hullera Vasco Leonesa, y lesiones a otros ocho. comienza hoy por segunda vez, después de suspenderse el 5 de abril de 2021 por la aparición de nueva información que obligó a retrotraer las actuaciones a la fase de instrucción y a elaborar nuevos escritos por parte de acusaciones y defensas.

Por el Juzgado de lo Penal 2 de León pasarán hasta el próximo 30 de marzo un total de 99 personas para prestar declaración, durante los 25 días en los que están fijadas las vistas. Además de los 16 acusados, declararán los 34 testigos citados por las acusaciones, y después otros 19 que darán su versión a instancia de las defensas.

En cuanto a los testigos peritos, serán 29 los que presten declaración, 18 de ellos solo de las defensas.

El inicio de las sesiones del juicio oral está fijado para hoy; y continuará los días 7, 8, 13, 14, 15, 20, 21, 22, 27 y 28 de febrero; y el 1, 6, 7, 8, 13, 14, 15, 20, 21, 22, 27, 28, 29 y 30 de marzo. Todas estas sesiones comenzarán a las 9.30 horas.

Declaración de los acusados

Durante esta semana y la próxima prestarán declaración los 16 acusados. Hoy lo harán los responsables de la empresa, para seguir con los directivos, ingenieros y responsables de seguridad de la compañía minera.

A partir del día 20 prestarán declaración los testigos de las acusaciones; y desde el 6 de marzo los testigos de las defensas. Entre el día 15 y el 27 de marzo se escucharán las versiones de los peritos, a lo largo de cinco sesiones.

Finalmente está previsto que las conclusiones definitivas y los informes de las partes se presenten los días 28, 29 y 30 de marzo.

Tanto las acusaciones como las defensas han incluido en estos casi dos años, desde la suspensión del juicio, nuevos testigos para sostener sus tesis, que han sido aceptados y se añaden a la lista anterior, que ya superaba las 80 personas. Además las defensas han introducido nuevos informes periciales, de carácter técnico sobre cuestiones topográficas y de ventilación de la zona de trabajo, entre otras, lo que suma también nuevas declaraciones de peritos.

Durante los próximos dos meses y 25 jornadas de declaraciones y conclusiones trataran de esclarecerse las circunstancias de la invasión masiva de metano en el taller donde trabajaban seis mineros, y que acabó de manera inmediata con su vida en la Planta 7ª Este del macizo 7º del Pozo Emilio del Valle, del Grupo Tabliza de la Hullera Vasco Leonesa,

En el accidente fallecieron el picador José Antonio Blanco Barrio, de 43 años; el vigilante Juan Carlos Pérez Fernández, de 41 años; el picador Manuel Antonio Moure Fernández, de 40 años; el tubero Orlando González Fernández, de 44 años; el picador Roberto Álvarez García, de 36 años y el picador José Luis Arias Gutiérrez, de 45 años.

El fiscal solicita tres años y seis meses de cárcel para cada uno de los 16 acusados, por un delito de homicidio por imprudencia grave; además de indemnizaciones que suman dos millones de euros. Las acusaciones particulares elevan la petición de penas a seis años de cárcel. Y las defensas consideran que el desprendimiento de grisú era impredecible, por lo que no existe responsabilidad de los responsables de seguridad de la empresa.

De momento para los primeros días de vista oral el Juzgado ha solicitado la presencia de la Policía Nacional en los alrededores del edificio, con el objetivo de prevenir cualquier posible altercado que pudiera llegar a producirse.

tracking