Diario de León

Nuevos usos bajo los antiguos símbolos

hull1

hull1

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Al borde del cielo abierto, donde se mantiene algo de actividad, apenas los bloques que tapan los pozos de los dos castilletes desmontados (el Pozo Aurelio del Valle) recuerdan que en la zona estaban además los edificios de vestuarios, las oficinas,... A unos kilómetros, las instalaciones del Pozo Emilio del Valle conservan la apariencia en la superficie, aunque la mina interior ha sido desmantelada y sólo quedan los huecos vacíos de sus galerías. Lo que no se vendió fue desapareciendo. De su inactividad dan prueba los nuevos inquilinos de una finca que mantiene intactos también sus carteles y las señales de prohibido el paso.

Un buen número de vacas, con sus pesebres y los restos propios de la actividad ganadera, circulan por el espacio cerrado. La comarca busca formas de economía alternativa a la minería, y el ganado es una de ellas, explica uno de los socios de la empresa de cría de vacuno que señala que han comprado los terrenos a la administración concursal y están a la espera de que derriben el castillete y el resto de las instalaciones del pasado minero.

Fuentes municipales señalan que este proceso de venta no se ha completado, y que son numerosos los casos de ocupación de antiguas propiedades de la compañía minera.

El enorme patrimonio inmobiliario de la Vasco (más de 400 edificios, desde viviendas a escuelas, talleres, colegios, cines, campo de fútbol, piscinas, oficinas,...) busca acomodo en la realidad de una cuenca sin empresa minera. Los dos colegios han sido adquiridos por grupos que pretenden impulsar el turismo rural y convertir uno de ellos en un centro de referencia para concentraciones deportivas.

También se han vendido muchas casas, sobre todo en Santa Lucía. Al margen del más de centenar de casas bajas que en su día compró la Junta, para venderlas y evitar procesos especulativos.

Hace dos años la Junta cedió también al Ayuntamiento de Pola de Gordón equipamientos como la piscina, el campo de fútbol, las canchas de tenis y fútbol sala, el cine, el hogar del pensionista, el consultorio médico,...

Ahora se pone en marcha el expediente para adquirir esas propiedades, junto con una parcela industrial en la que se pretende ofrecer suelo para atraer nuevas empresas.

En negociación está también la adquisición del lavadero por parte del Ayuntamiento de La Robla.

Y sin concretarse, a pesar de estar ya oficialmente cedido, la entrega del edificio que ubicaba el antiguo archivo de la Fundación Hullera Vasco Leonesa al centro de materiales avanzados Icamcyl, para que instale en La Robla uno de los dos grandes proyectos con los que pretende impulsar la investigación en nuevos proyectos mineros en las cuencas (el otro está en El Bierzo).

tracking