Diario de León

Un paquete de medidas a favor del sector agrario

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Confederación Hidrográfica del Duero reclama al Ministerio para la Transición Ecológica que adopte en la cuenca, a través de un Real Decreto-Ley, las medidas urgentes que ya se aplican mediante este mismo mecanismo en las demarcaciones hidrográficas del Guadalquivir y el Guadiana. Dichas medidas están en vigor desde el pasado marzo, cuando se aprobó el Real Decreto-ley 4/2022, de 15 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes de apoyo al sector agrario por causa de la sequía. En concreto, la norma incluye disposiciones en apoyo del sector primario, gravemente afectado por la sequía y las tensiones de los mercados internacionales. Prevé la mejora en la dotación del Plan de Seguros Agrarios Combinados como primer mecanismo de respuesta ante la grave situación.

Como novedad con respecto de normas precedentes, se dispone la creación de una línea de financiación que prevé la concesión de créditos bonificados, no reembolsables, y ciertas actuaciones en relación con la PAC.

También recoge medidas de naturaleza tributaria, respecto del IRPF y el IBI, que aligeran la carga fiscal de las explotaciones afectadas. Cabe destacar la reducción del 20% en 2021 del rendimiento neto calculado por el método de estimación objetiva en el IRPF para las actividades agrarias, que sólo tuvo el precedente con la crisis del covid.

tracking