Diario de León

Campo

El Páramo Bajo, dispuesto a todo para que no vaya agua de Riaño y Porma a Portugal

Los regantes afirman que se está desembalsando más de lo que marca el convenio de Albufeira para producir energía

Imagen de la reunión mantenida ayer en Zotes del Páramo en la Comunidad de Regantes del Páramo Bajo, con más de 200 personas. MEDINA

Imagen de la reunión mantenida ayer en Zotes del Páramo en la Comunidad de Regantes del Páramo Bajo, con más de 200 personas. MEDINA

León

Creado:

Actualizado:

El Páramo Bajo está dispuesto a todo lo que sea necesario para impedir que se desembalse agua de los pantanos de Riaño y del Porma para mandarla a Portugal para producir energía. Es la principal conclusión a la que llegaron las más de 200 personas entre vocales, compromisarios, regantes y particulares que tuvo lugar a mediodía de ayer en Zotes del Páramo, en la sede la Comunidad de Regantes del Páramo Bajo de León y Zamora. «Y no había más gente porque no cabe más en la sala», afirmó Herminio Medina, presidente de la Junta de Gobierno de la comunidad.

«Están dispuestos a acudir a manifestaciones , a llevar los tractores, a encerrarse y a todo lo que sea necesario para impedir que se desembalse agua de Riaño y del Porma», señaló. Y añadió que «los que más se han pronunciado han sido los jóvenes, que se han quedado en el campo y han hecho grandes inversiones, ya que son conscientes de que si se llevan el agua tendrán que dejar parte de sus explotaciones».

Llamamiento

Los agricultores piden a la sociedad leonesa se una a ellos porque está en juego el futuro de la provincia

En la reunión, los dirigentes de la comunidad de regantes explicaron a los asistentes cuál era la situación actual. «Que están desembalsando más agua de lo que dice el convenio (de Albufeira, firmado en 1998 entre España y Portugal). Están soltando más de 12 metros cúbicos por segundo, pero como no se ha cortado lo que no riegan los agricultores, por la estación de medición en el río Esla en Benamariel están pasando más 20 metros cúbicos por segundo. Hasta el 30 de septiembre no deberían haber tocado el agua porque es una reserva para el riego. Y esto es algo que va a ser denunciable», subraya Medina.

El presidente de Junta de Gobierno del Páramo Bajo recordó que «somos conscientes de que el sistema Riaño-Porma cuenta con más de 100.000 hectáreas de regadíos asignados, a las que hay que sumar las aportaciones que se hacen a la cuenca del Carrión, a Valladolid y al Canal de Castilla. Eso supone que todos los años se tienen que llenar los pantanos para poder garantizar el riego». Y advierte que «nunca hemos visto ni Riaño ni el Porma con las reservas tan bajas como se van a dejar este año», lo que será un gravísimo problema para asegurar el riego de la próxima campaña si en invierno no llueve lo suficiente. Las comunidades de regantes vienen aplicando desde hace años un control estricto del uso del agua, con el mayor ahorro posible para dejar en los embalses las mayores reservas posibles de cara a la siguiente campaña. Ahorrar para el año siguiente por si viene un invierno malo. Ese es su lema en la gestión del agua.

Por ello, «no vamos a permitir que se abran las compuertas para llevar agua a Portugal para producir energía», afirma Medina, quien comenta que «sí estaríamos de acuerdo en que si una comunidad de regantes tuviera la necesidad de agua, la ayudaríamos, pero no para producir energía y dejar a León sin agua».

El dirigente del Páramo Bajo hace un llamamiento a toda la sociedad leonesa, a los partidos políticos, sindicatos agrarios, instituciones y, especialmente, a la población en general «para que nos apoyen en esta lucha que es una batalla por el futuro de la provincia de León. Y que acudan a la manifestación que tendrá lugar el lunes». En este sentido, Herminio Medina, en nombre del Páramo Bajo , quiso agradecer el apoyo y la postura que ha tomado desde el primer momento el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán.

La reunión mantenida ayer en Zotes del Páramo sirvió también, precisamente, para organizarse para la manifestación del lunes en León. La postura fue unánime. «Todo el mundo está dispuesto a ir donde haga falta; con los tractores o con lo que sea necesario. A encerrarse o a encadenarse. Y los días que sean necesarios», concluyó Medina.

tracking