lunes. 04.07.2022
Temporal

Los parlamentarios del PP de León solicitan ayudas urgentes para paliar los daños ocasionados por las inundaciones en la provincia     

 Piden la declaración de ‘zonas gravemente afectas por una emergencia de protección civil’
DCIM\100MEDIA\DJI_0020.JPG
Imagen del desbordamiento del río a su paso por Valencia de Don Juan. ANDRÉS MARCOS


Los parlamentarios del Partido Popular de León comunicaron hoy la presentación de iniciativas, tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado, con el fin de garantizar las ayudas y subvenciones necesarias para paliar los daños ocasionados en los distintos pueblos de la provincia, así como en la propia capital, a causa de las inundaciones ocurridas a consecuencia de la borrasca Daniel.

La diputada Carmen González Guinda, además de las distintas preguntas tramitadas al respecto que hacen alusión a la petición de ayudas y urgencia en los plazos en que van a llevarse a cabo dichas ayudas, tramitará una Proposición No de Ley en el Congreso instando al Gobierno a que declare las zonas como “gravemente afectadas por una emergencia de protección civil”, según lo establecido en la ley 17 /2015 de 9 de julio.

El senador Antonio Silván hizo hincapié, por una parte, en “los graves daños producidos en la capital, donde el río Bernesga ha anegado todas las zonas de recreo a ambas orillas del río e inundado de forma alarmante el paseo de Salamanca, sin olvidar los destrozos producidos en la zona del Alto Bernesga, como en Pola de Gordon y La Robla, y por otro lado aludió a los desperfectos ocasionados por la crecida del río Torío a su paso por el barrio de Puente Castro, donde se tuvieron que cortar todos los accesos a sus márgenes. “Se han vivido momentos realmente preocupantes en la capital que llegaron a hacernos temer a todos que pudiera haber daños personales”, añadió.

González Guinda apunta que “el río Torío, a su paso por el municipio de Garrafe, ha ocasionado el cierre del acceso a los puentes de Manzaneda, Garrafe y Villaverde de Arriba, pueblo este último que quedó totalmente anegado por el desvío sufrido por el cauce”. Por su parte, Javier Santiago Vélez lamentó el desastre ocasionado por las lluvias en la zona de la Montaña Oriental, con carreteras inundadas que sufren deterioros importantes y problemas de comunicación. “Los aledaños a la localidad de Vegacervera se han visto arrasados por la virulencia del agua, y también habrá que valorar los daños en los cultivos de la zona de Payuelos y Páramo, ya que muchos se han visto arruinados” dijo el senador popular.

Los ‘populares’ se refirieron a la preocupación trasladada por los alcaldes de las zonas afectadas lamentando las consecuencias del temporal. “Personas mayores han tenido que ser rescatadas de sus viviendas y aún hoy siguen teniendo 40 centímetros de altura de agua en ellas” e insisten en que “todas estas iniciativas están dirigidas a que los damnificados, tanto en sus viviendas como en instalaciones ganaderas o industriales de la provincia, reciban cuanto antes las ayudas y subvenciones que deba establecer el Gobierno”.

 
 
 

Los parlamentarios del PP de León solicitan ayudas urgentes para paliar los daños...
Comentarios