Diario de León

Campo

Payuelos tiene 8.000 hectáreas en obras y los regantes aspiran a acabar el plan en 2025

El Estado aprueba la última encomienda del año a Tragsa, la correspondiente al sector IX para modernizar 1.033 ha

obras payuelos

obras payuelos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las maquinarias de Tragsa y de las empresas contratadas por el Itacyl trabajan actualmente en la transformación de 8.000 hectáreas de Payuelos para convertir la zona en una de las mayores concentraciones de regadío modernizado del país.

El presidente de la Comunidad de Regantes de Payuelos, Jorge Álvarez Gago, asegura que las aspiraciones de sus regantes pasan por que en 2025 ya estén modernizadas las 33.000 hectáreas consignadas en el Plan Coordinado de Obras de las áreas Centro y Cea aprobado en 2015.

De momento sigue sin conocerse qué financiación concreta tienen las obras de las que se tiene que hacer cargo el Estado. La partida que debe gestionar la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria es un montante general que se reparte entre las obras de transformación que se desarrollan por todo el país.

No es una cuestión que preocupe especialmente a Álvarez Gago, que considera que se están cumpliendo, con algún que otro retraso, los compromisos adquiridos. Estos retrasos a los que se refiere corresponden a la encomienda de las obras de los sectores X y XI, que deberían haber sido firmadas el pasado verano. Sin embargo, se felicita de que sí se hayan consignado ya las del sector VIII, que ya se están ejecutando, y las del sector IX, que son las últimas que el Estado ha encomendado a Tragsa, por lo que su inicio será ya inminente para transformar 1.033 hectáreas .

Con el mencionado sector VIII, que cubre 935 hectáreas en los municipios de Villamuñío y El Burgo Ranero, se encuentran en obras otros seis sectores, cinco de ellos correspondientes a la parte que debe ejecutar el Estado.

Por parte de la Junta está en marcha las obras del sector XVII, con el que se concluye la parte que le corresponde modernizar a la administración autonómica según el Plan Coordinado de Obras. La obra cuenta con 10,7 millones de euros en los presupuestos de la Junta para 2022. Además, la inversión para León incluye más de un millón corresponden a la línea de alta tensión de 20 kV para suministro de energía eléctrica a las estaciones de bombeo de los sectores de riego VII, VIII, XIII, XIV, XV, XVI, XVII y XX, que afecta a los municipios de El Burgo Ranero, Castrotierra de Valmadrigal, Valdepolo, Vallecillo, Valverde Enrique y Villamoratiel de las Matas.

tracking