Diario de León

Los pendones coronan el reino

El Ayuntamiento elige la obra «Once lados, once siglos, una corona», del arquitecto José Luis de la Iglesia, como monumento conmemorativo del 1.100 aniversario

Recreación virtual del monumento «Once lados, once siglos, una corona», del arquitecto J

Recreación virtual del monumento «Once lados, once siglos, una corona», del arquitecto J

Publicado por
A. Domingo | Redacción
León

Creado:

Actualizado:

Un desfile de pendones será el homenaje de la ciudad al 1.100 aniversario de la Fundación del Reino de León, según decidió ayer un jurado formado para elegir el monumento.

El jurado -”presidido por el alcalde, Juan José Alonso Perandones, por el alcalde y miembros de todos los grupos municipales, a excepción del PAL, así como por los artistas Benito Escarpizo y José Antonio Juárez Seoane, el cronista oficial de la ciudad, Martín Martínez, y el historiador Arsenio García y técnicos municipales-” eligió el proyecto del arquitecto astorgano José Luis de la Iglesia López entre los once trabajos presentados.

De la Iglesia propone un desfile de pendones titulado Once lados, once siglos, una corona , que se instalará en la rotonda del cruce de la avenida de las Murallas con la carretera de Pandorado. Fundido en acero, el monumento tiene una altura de 9 metros y se apoya en una base de hormigón que forma en planta, al igual que todo el conjunto, un endecágono (polígono regular de once lados y otros tanto vértices) de dos metros de longitud para cada lado y 6,96 metros de anchura. El autor pone la geometría al servicio de la efeméride, dedicando un lado del polígono a cada siglo que ha cumplido el viejo reino.

Un entorno monumental. El coste de la obra asciende a 69.146 euros y se prevé un periodo de mes y medio para su construcción. Como ose observa en la composición virtual del monumento remitida ayer por el Ayuntamiento astorgano, el monumento se incorpora a una de las vistas más clásicas de la ciudad, recortándose en la muralla, combinado con el palacio episcopal de Gaudí y la Catedral.

El concejal de Obras del Ayuntamiento de Astorga, Enrique Soto, señaló ayer que desconoce si es necesario solicitar permiso a Patrimonio para la colocación del monumento en este lugar, aunque indicó que en el jurado se encontraba un arquitecto municipal.

En un comunicado de prensa el edil manifestó que la obra elegida «será con seguridad la iniciativa conmemorativa del Reino de León más trascendente por su significado y perdurabilidad. Contribuirá a enriquecer y engrandecer la imagen de nuestra ciudad y se revalorizará con el tiempo».

El concejal de la UPL señaló en el escrito que el monumento suma a la ciudad a la conmemoración de la efeméride «sobre todo cuando otras instituciones no nos han dado en esta conmemoración el relieve y la consideración que nos corresponde». Además, indicó la importancia de los pendones como elemento distintivo de la cultura leonesa. «Siento una gran emoción por la importancia y trascendencia de este evento que nos orgullece», añadió.

tracking