sábado 28/5/22
Los pendones se inclinan al paso de la Virgen.
Los pendones, durante un acto celebrado en la provincia, se inclinan al paso de la Virgen. DL

Rendir homenaje a los colectivos que se volcaron con la sociedad en la pandemia y 'ponerles cara' es el objetivo del reconocimiento que la Asociación de Pendones Concejiles Reino de León ha organizado para este fin de semana en León, el sábado, y Ponferrada, el domingo, a través de sendos desfiles en los que medio centenar de pueblos participarán con sus pendones. 

El vicepresidente de la Diputación y diputado de Turismo, Nicanor Sen, ha presentado esta iniciativa esta mañana en el Palacio de los Guzmanes junto al presidente de la asociación, Luis Bandera, quien afirmó que la idea de realizar este reconocimiento surgió en septiembre de 2020, aunque ha tenido que ser aplazado debido a las sucesivas olas de covid que han azotado a la provincia. El planteamiento, aseguró, es "poner cara" a todos aquellos profesionales que en los tiempos más duros de la pandemia realizaron sus trabajos en beneficio de la sociedad y cuyo rostro permaneció oculto por las mascarillas o los equipos de protección. Bandera, que agradeció la implicación "desde el minuto uno" de la Diputación, explicó que este próximo sábado los pendones se alinearán en ambas aceras de la avenida de Ordoño II para, al paso de las autoridades, ir incorporándose al desfile de dos en dos, hasta llegar al Palacio de Exposiciones, donde se celebrará la entrega de distinciones y una degustación de productos típicos que aportarán los pueblos integrados en el homenaje.

El presidente de la asociación destacó que cada pendón llevará un crespón negro en memoria de los mayores como el colectivo más afectado por la pandemia, con quien "tenemos una deuda" por "unos protocolos que deberían pasar factura a la sociedad" y que les dejó "a la cola".

Las enseñas también irán adornadas con un crespón blanco, como símbolo de esperanza de vida "gracias a estos colectivos" a los que Bandera pidió "que nunca se deshumanicen" porque "por encima de la profesión está el ser humano".

Por su parte, Sen enumeró a las profesiones que serán homenajeadas en este encuentro, desde sanitarios a bomberos pasando por cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y autónomos y trabajadores de supermercados. El homenaje permite, afirmó, "tener la posibilidad de poner caras a los ciudadanos que expusieron su seguridad y su salud para proteger a todos los ciudadanos de esta tierra".

Los pendones de León pondrán cara a los héroes de la pandemia